El PSC y los partidos independentistas pactan una reforma para garantizar el voto de los diputados en el extranjero
La reforma beneficiará a Carles Puigdemont y a Lluís Puig.
El PSC, Junts, ERC, los comunes y la CUP han registrado este viernes una propuesta para reformar el reglamento del Parlament catalán que, entre otros, amplia los supuestos de delegación de voto e incorpora el voto telemático para garantizar que puedan ejercer su voto los diputados que residen en el extranjero.
La reforma, que saldrá adelante porque las citadas cinco formaciones cuentan con la mayoría parlamentaria, está pensada para que puedan votar los parlamentarios de Junts Carles Puigdemont y Lluís Puig, ambos en el extranjero para evitar la acción de la Justicia. Ruben Wagensberg, de ERC, también permanece fuera de España, pero en su caso cuenta con la baja médica.
El pacto entre estas cinco formaciones llega después de que el Tribunal Constitucional (TC) admitiera a trámite hace diez días el recurso del PP contra la decisión de la Mesa de Edad del Parlament de admitir el voto delegado de Puigdemont y Puig, lo que permitió elegir a los miembros de la Mesa y constituir la cámara catalana.
PSC, Junts, ERC, los comunes y la CUP explican en una nota de prensa conjunta que en los supuestos para poder votar de forma delegada se incorporan "situaciones excepcionales debidamente justificadas a criterio de la Mesa en las que, para impedir el desarrollo de la función parlamentaria y debido a las especiales circunstancias, se considere suficientemente justificado".
Además, se añadirá una disposición transitoria que vincula esta opción a la ley de amnistía, ya aprobada y en curso pero no aplicada en todos los casos, como los de Puigdemont y Puig.
Al tiempo, se introduce en el reglamento de la cámara un artículo para regular el voto telemático en los mismos términos que la delegación de voto, de modo que permita que se acojan a esta opción los diputados que residen en el extranjero.
Otro cambio previsto en este texto es que los grupos parlamentarios se conformen mediante el método que ya se usa en el Congreso de los Diputados, de forma que se puedan hacer cambios de un grupo a otro durante los cinco primeros días de cada periodo de sesiones.
Con esta modificación, la CUP debería poder obtener con más facilidad un grupo parlamentario: para ello se requieren de cinco diputados, por los cuatro con los que cuentan los anticapitalistas.
Cuando entre en vigor la modificación del reglamento, la CUP podrá conformar un grupo propio si logra que les cedan temporalmente al menos un diputado.
La reforma del reglamento también prevé que las declaraciones institucionales salgan adelante solo mediante una mayoría cualificada de dos tercios y no por unanimidad, como era hasta ahora.
El Parlament podrá aprobar así declaraciones institucionales aunque las mismas no las suscriban formaciones como Vox o Aliança Catalana.