El PSC incorpora a Junts al gobierno de Sabadell pese a tener mayoría absoluta
La alcaldesa sostiene que su voluntad es sumar "todo el talento posible"
El PSC ha incorporado este miércoles a los dos concejales de Junts al gobierno municipal de Sabadell (Barcelona) y gobernarán en coalición, a pesar de la mayoría absoluta de los socialistas --14 de 27 concejales--.
Lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Marta Farrés, junto al portavoz del PSC en el Ayuntamiento, Pol Gibert, y al portavoz de Junts per Sabadell, Lluís Matas, en una rueda de prensa este miércoles.
"Desde el primer momento dijimos que, aún teniendo la mayoría absoluta que el PSC obtuvo el 28 de mayo, teníamos la voluntad de sumar todo el talento posible", ha sostenido la alcaldesa.
Farrés ha asegurado que en el anterior mandato el gobierno municipal pudo "tener estabilidad" y aprobar los presupuestos y propuestas gracias a los acuerdos con Junts.
"Nos queremos esforzar todavía más de lo que lo hicimos hace cuatro años para conseguir más consensos, más mayorías, más acuerdos, más pactos y, por tanto, poder consensuar cuanto más mejor", ha añadido.
Lluís Matas
Por su parte, el portavoz de Junts, que asumirá la teniencia de alcaldía de Promoción económica y proyección de ciudad, ha explicado que Junts está para "ser útiles a la ciudad" y ha afirmado que ya lo fue en el mandato anterior desde la oposición.
Así, ha asegurado que el acuerdo ha sido posible gracias a una "voluntad política y capacidad de negociación".
"El Sabadell del sí"
El acuerdo alcanzado entre PSC y Junts per Sabadell, el 'Acuerdo de gobierno para el Sabadell del sí', pacta un gobierno de coalición entre las dos formaciones y un plan de gobierno para el mandato 2023-2027.
El portavoz de Junts, Lluís Matas, será teniente de alcaldía de Promoción económica y proyección de ciudad y asumirá la concejalía de Transformación Gran Via-Ripoll.
La concejal de Junts Katia Botta asumirá la concejalía de Turismo y protección de ciudad, según el texto del acuerdo consultado por Europa Press.
Líneas de trabajo del acuerdo
El acuerdo, además, consta de cinco líneas de trabajo: ciudad líder y cohesionada; ciudad verde y sostenible; ciudad limpia y segura; ciudad de trabajo y oportunidades, y ciudad participativa, cívica, festiva y cultural.
Algunos de los proyectos que destaca el acuerdo son la continuidad del proyecto de la Ronda Nord, la transformación del río Ripoll, o un Plan económico y de transformación de los polígonos industriales de la ciudad.