El presidente de EFE pide perdón por los dos "graves errores" cometidos por la agencia en menos de una semana

El presidente de EFE pide perdón por los dos "graves errores" cometidos por la agencia en menos de una semana

La agencia anunció falsamente del accidente de un helicóptero en Madrid y de la muerte del escritor Fernando Aramburu.

Miguel Ángel Oliver.A. Perez Meca/Europa Press via Getty Images

"En el actual contexto, en el que se libra una batalla durísima entre la información veraz y la desinformación, entre los servidores del relato exacto de los hechos y los propagadores de bulos y mentiras, los dos errores que hemos cometido tienen efectos profundos y son desoladores para quienes confían en nosotros y para nuestro equipo". De esta manera ha querido disculparse el presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, tras los dos "graves errores" que la agencia de noticias ha cometido en menos de una semana. Hace unos días, publicaron que un helicóptero se había estrellado en uno de los rascacielos de Madrid y este martes que había fallecido el escritor Fernando Aramburu. Ninguna de las dos había ocurrido de verdad.

Según Oliver, tanto hoy como "hace menos de una semana [...] la veracidad y el rigor de EFE se han visto muy dañados". Por todo ello, el presidente de la agencia ha anunciado la convocatoria esta misma tarde de una "reunión extraordinaria y urgente del Consejo de Administración", donde se abordarán "las medidas a tomar".

Oliver no solo se ha disculpado con todos los medios de comunicación, instituciones, organismos y empresas que confían en los servicios de la agencia, sino que además ha conversado directamente con Fernando Aramburu, el autor de Patria. "La nota falsa se ha rectificado y desmentido por la agencia solo unos minutos después de publicarse. [...] Una cuenta engañosa en redes sociales ha desencadenado por falta de comprobación un error imperdonable de EFE", ha detallado Oliver.

Esta mañana, una cuenta falsa que se hizo pasar por la editorial Tusquets publicó la noticia falsa del fallecimiento de Aramburu. La cuenta en realidad es propiedad del ya conocido periodista italiano Tommaso Debenedetti. No es la primera vez que lo hace. De hecho, toda su carrera periodística está basada en el invento, primero para ahorrar trabajo, y luego para demostrar lo fácil que resulta engañar.