El PP rompe las negociaciones con el Gobierno para el reparto de menores migrantes

El PP rompe las negociaciones con el Gobierno para el reparto de menores migrantes

Según los populares, esta decisión se produce después de que el Ejecutivo "haya rechazado la ayuda" de la UE: "Se suspenden las conversaciones hasta que el Gobierno recapacite".

Foto de archivo de Feijóo y Pedro Sánchez.Europa Press via Getty Images

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha comunicado al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que suspende de forma unilateral la reunión que ambos iban a tener el próximo lunes, 7 de octubre, en el marco de las negociaciones para paliar la crisis migratoria que golpea a Canarias. Esta decisión se produce después de que, a los ojos de los populares, el Ejecutivo haya "rechazado la ayuda" de la Unión Europea para afrontar la situación.

"Una vez conocida la respuesta por parte de la Comisión Europea en la que se confirma que España ha renunciado a pedir ayuda a la UE, tal y como pedía el PP, Miguel Tellado ha comunicado a Ángel Víctor Torres que se suspenden las conversaciones hasta que el Gobierno recapacite y busque el apoyo comunitario para la resolución de un conflicto que no es solo de Canarias y no es solo de España", han informado fuentes del Grupo Popular.

El PP ha criticado que el Gobierno rechace la ayuda que se le ofrece y delegue en las comunidades autónomas que presiden los de Alberto Núñez Feijóo la respuesta a este "problema". "Es inaceptable que el Gobierno de España impida que Europa ayude a Canarias por puro interés político, por su obsesión de torpedear al gobierno canario", ha añadido.

"El Ejecutivo de Sánchez primero se negó a pedir ayuda a la Guardia Europea de Costas y Fronteras (Frontex) y ahora rechaza la mano tendida de Europa", ha recordado el PP, que ha pedido al Gobierno que remita la documentación y las comunicaciones mantenidas entre España y la Comisión Europea "y no ha obtenido respuesta".

También ha destacado que manifestó expresamente al Gobierno el deseo de que las conversaciones fueran discretas. Incumplió su palabra al filtrar a los medios de comunicación el contenido de las reuniones la pasada semana", ha añadido. Además, el PP también ha informado de su decisión al presidente del Ejecutivo de Canarias, Fernando Clavijo.

"(El gobierno) incumplió su palabra al filtrar a los medios el contenido de las reuniones la pasada semana"
Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso

Por su parte, el PSOE canario ha pedido esta mañana al PP "que deje de enfangar con bulos la política y los posibles acuerdos en materia migratoria" y ha negado que el Gobierno de España rechace la ayuda de Europa a las islas para gestionar la crisis humanitaria que se vive en ellas.

La secretaria de Organización del PSOE en Canarias, Nira Fierro, ha desmentido de forma tajante en un comunicado las acusaciones de los populares, a su juicio, "solo justificables por parte de quien, en realidad, pretende hacer descarrilar cualquier posibilidad de acuerdo”. 

El PSOE pide que el PP "no invente excusas inverosímiles"

Tras conocerse la ruptura de las negociaciones por parte de los populares, ha sido Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el encargado de darle la réplica a la formación conservadora y a su portavoz, Tellado, a quien ha pedido que "no invente excusas inverosímiles", y que tengan  "responsabilidad y humanidad".

Así se ha manifestado el ministro Bolaños en declaraciones a los medios antes de participar en la clausura del Foro La Toja, donde también ha reivindicado el trabajo del Gobierno para "dar solución a un problema que existe" y que "está muy acusado en Canarias".

"Hemos trabajado, llegado a acuerdos, hemos intentado una propuesta que pueda dar solución y hoy el PP se descuelga con una excusa más que resulta inverosímil, porque el Gobierno trabaja de la mano con la Unión Europea", ha aseverado.

En este sentido, el ministro ha defendido que la política migratoria del Ejecutivo es "la que ha pactado en Europa" a través del "Pacto de migración y asilo" que, ha añadido, "obtuvo el consenso generalizado de todos los países".

Según Bolaños, ese pacto indica que "tiene que haber solidaridad para la resolución de los flujos migratorios" y "esa solidaridad se ha de producir dentro de los estados y entre estados".

"Yo le pido al PP que no invente excusas inverosímiles, que tenga responsabilidad y que tenga humanidad; que sean conscientes de que tenemos que dar un trato digno a personas que no tienen nada, muchos de ellos niños y niñas", ha zanjado.