El PP elimina el vídeo de 'La Isla de las Tentaciones' creado con una IA que ha ofendido a República Dominicana
Pedro Sánchez asegura sentir "vergüenza" por el contenido "tan vergonzoso" que ha difundido en redes sociales y pide disculpas "en nombre de España" al país caribeño.

El Partido Popular ha eliminado de todas sus redes sociales el polémico vídeo en el que denunciaba los presuntos casos de corrupción que rodean al Gobierno de Pedro Sánchez después de un aluvión de críticas, además de una queja formal y pública del Ejecutivo de República Dominicana. Las autoridades del país caribeño, en un mensaje publicado en X, ha mostrado su "más contundente rechazo" a un montaje que supone un "incomprensible ataque" que perjudica su imagen. En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, en Bruselas, Sánchez ha asegurado sentir "vergüenza" del vídeo del PP y ha pedido perdón "en nombre de España" por el contenido "tan vergonzoso" del partido de Núñez Feijóo.
La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo, aprovechando el final del programa La isla de las Tentaciones, lanzaba en redes sociales una nueva campaña contra el PSOE, con la difusión de un vídeo creado con inteligencia artificial (IA) en la que convertía el formato del reality de Telecinco en La Isla de las Corrupciones, vinculando a Pedro Sánchez y a miembros de su entorno con casos de presunta corrupción. El escenario elegido para recrear el montaje, la República Dominicana, donde se graba el programa original.
En la pieza, se puede ver a Pedro Sánchez, Begoña Gómez, José Luis Ábalos, su exnovia, Jessica Rodríguez, Víctor de Aldama, Francina Armengol, al Fiscal General del Estado Álvaro García Ortiz, Santos Cerdán y a Ángel Víctor Torres como supuestos concursantes del programa, posando en bañador en la piscina o en la playa, al más puro estilo del reality de Telecinco. Sobre las imágenes, carteles con las corrupción, lujuria, ambición, mentiras, y una voz que imita a Sandra Barneda diciendo: "Bienvenidos a la isla de las corrupciones". Todo, sobre un mapa señalando República Dominicana, donde se graba el original.
"Es inaceptable la instrumentalización de la imagen del país, desnaturalizando sus símbolos patrios", ha respondido la cancillería del Gobierno dominicano después de ver el vídeo generado con IA en la red social 'X', en un mensaje donde ha rechazado el uso de la imagen del país como "agravio gratuito" para asuntos de la política española. Y recuerdan que la nación caribeña "ha sido reconocida internacionalmente por sus notables avances en el fortalecimiento del Estado de derecho y la transparencia".
El Partido Popular ha respondido después, asegurando que la pieza tenía como único propósito denunciar la corrupción del Gobierno de Sánchez y que "en ningún momento se ha intentado dañar la imagen de República Dominicana". Pese a borrar todo rastro del contenido, ya acumulaba miles de visualizaciones y aún se difunde en otros canales. El polémico vídeo se publica, además, en un momento en que la formación que preside Núñez Feijóo busca reforzar su imagen en redes sociales para llegar a más ciudadanos y, sobre todo, ganarse el voto de los más jóvenes, a los que se está ganando la ultraderecha de Vox con la publicación de mensajes en redes sociales como TikTok que calan en la juventud, haciendo uso de fórmulas que el resto de partidos no han sabido contrarrestar.
Pedro Sánchez siente "vergüenza"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas para asistir al Consejo Europeo extraordinario, ha asegurado sentir "vergüenza" por el vídeo del PP y ha pedido disculpas a República Dominicana "en nombre de España" durante la rueda de prensa posterior a la reunión, donde ha reconocido que no ha visto las imágenes, pero sí leído la protesta del Gobierno dominicano, al que ha calificado de "país amigo".
"Lo único que puedo decir es que siento mucha vergüenza y que en nombre de España lo siento, lo siento profundamente", ha asegurado el presidente español, quien también ha subrayado los lazos "culturales e históricos" que unen a ambos países y ha insistido en su "profunda vergüenza" por la estrategia del PP en redes sociales. "Pido perdón a la República Dominicana y a los dominicanos y dominicanas por este vídeo. Tendrán que dar explicaciones", ha señalado, apuntando directamente a la dirección de los 'populares'.