El ejército ucraniano se tambalea tras las acusaciones contra un alto comandante por sus "órdenes semicriminales"
Un excombatiente ucraniano ha revelado algunas de las peligrosas acciones que uno de sus superiores le obligaba a realizar.

"Empecé a recibir órdenes del más alto mando de las Fuerzas Armadas, el cuartel general del comandante, que se volvieron cada vez más 'semicriminales', que no podía cumplir y seguir en conciencia", relata el comandante ucraniano Bohdan Krotevich al periódico británico The Guardian.
El excombatiente, quien relata al diario algunos de los duros episodios vividos durante la guerra de Ucrania, acusa a uno de sus superiores, concretamente al general Oleksander Syrskyi, de realizar órdenes que ponen en peligro la vida del batallón que integra y le pide que dimita. "Debe irse", subraya Krotevich.
Según afirma, tanto él como el resto de la cúpula militar no supieron gestionar de forma estratégica a sus respectivos grupos de combate. Como muestra de ello, comenta que en alguna ocasión llegaron a recibir órdenes de descansar después de sus turnos, aunque sin salir más de 50 metros del frente, lo que puso "a todos los soldados en peligro".
Además, acusa a las Fuerzas Armadas de ser "criminalmente culpable de no comprender los principios básicos de la guerra actual", en referencia a, entre otras cuestiones, los drones FPV y las bombas planeadoras. "Todavía tienen la mentalidad de luchar en la Segunda Guerra Mundial", afirma. "Se niegan a reconocer los nuevos medios de alcanzar objetivos", añade.
A día de hoy el ucraniano ya no continua su trabajo en el frente, pues dejó el batallón en febrero para poder hablar de su mala experiencia. "Exigen cosas de los soldados que no se exigirían a sí mismos", asegura. Actualmente, el objetivo del exsoldado es establecer una empresa privada, la Agencia Estratégica Operativa y de Inteligencia a Ucrania.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.
