El PP despliega en el Senado su ofensiva contra la amnistía: "Sánchez blanquea el plan criminal ensoñado por ETA"
Presidentes regionales del Partido Popular acuden a la Cámara Alta para denunciar la ley de amnistía, denunciando que "atenta" contra el "modelo autonómico".
El Partido Popular ha desplegado este lunes su ofensiva contra la ley de amnistía en el Senado. La mayoría de sus líderes regionales han mostrado su rechazo a la norma en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, hasta el punto de afirmar que “Sánchez blanquea el plan criminal ensoñado por ETA”. Lo ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha acusado al Gobierno de “imponer su poder bajo la política de tierra quemada” pidiendo “perdón a los criminales que pretendieron destruir España”.
Además de Ayuso, en la Comisión han participado también los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; de Murcia, Fernando López Miras; de Aragón, Jorge Azcón; de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; y de Extremadura, María Guardiola. Todos han coincidido en lo mismo: la amnistía es inconstitucional y atenta contra el estado autonómico.
Para Díaz Ayuso, la norma supone un “golpe contra la unidad nacional, la democracia y el Estado de Derecho”, un “golpe programado y por etapas” y que “será imparable si no se reacciona a tiempo”. La normalización de la que habla la norma de la amnistía “da tanto miedo como la nueva normalidad de la que nos hablaron después de cerrarnos en pandemia”, ha manifestado a presidenta madrileña.
La ley, en palabras de Fernández Mañueco, es “solo un primer paso” y “tiene grandes efectos para las Comunidades Autónomas y sienta un precedente peligroso” al “sentar las bases de la independencia” de una de ellas. La norma “ataca a la igualdad de personas y territorios”: “Si eres separatista o supremacista puedes ser perdonado de delitos, que terminan en condena en comunidades como Castilla y León pero en absolución en el caso de Cataluña”.
En la misma línea se ha expresado López Miras, quien ha denunciado que la amnistía, “la impunidad de un golpe”, “amenaza el modelo de convivencia y la solidaridad entre territorios”. Azcón, por su parte, se ha declarado “en rebeldía” contra la amnistía, que “divide a los españoles entre españoles de primera y españoles de segunda”.
Por otro lado, Mazón se ha referido a las palabras del presidente de Cataluña, Pere Aragonès, y ha avisado de que “a los valencianos ni se les trolea ni se les humilla”, asegurando que “la norma pone en peligro la grandeza del modelo autonómico”. De igual modo, Guardiola ha reivindicado el papel del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmando que “devolverá a España los valores que el socialismo ha arrebatado: pluralismo y diálogo”.