El PP anuncia una ofensiva judicial contra el PSOE y presentará una querella por "cohecho"
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha realizado una declaración pública tras la convocatoria de urgencia del Comité de Dirección en la que ha exigido la dimisión de Pedro Sánchez.
La secretaria general del PP y portavoz de la formación, Cuca Gamarra, ha comunicado en rueda de prensa durante este domingo, tras una reunión de urgencia por parte del Comité de Dirección, que el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo va a presentar el próximo lunes una querella en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias.
Según la mandataria popular, esto puede ser "solo la punta del iceberg", y tras nombrar todas las causas abiertas contra la formación socialista por los supuestos delitos cometidos, Gamarra ha exigido "la dimisión de Pedro Sánchez", ya que a ojos de los populares, la situación afecta de pleno al presidente del gobierno y desde Génova consideran que este contexto "habría provocado la cída de todo el gobierno en cualquier otra democracia".
En esta línea, Gamarra ha calificado la situación de Sánchez como "insostenible" y ha señalado que, "en lugar de asumir la responsabilidad por todo esto, Sánchez ataca a los medios libres que informan de su corrupción, persigue a los jueces que le investigan y ataca a la oposición que la señala, la denuncia y la combate".
Por todo ello, la secretaria general del Partido Popular ha comunicado que su formación ha decidido en la convocatoria extraordinaria de su Comité de Dirección, "actuar en todos los frentes: el político, el parlamentario y el judicial", y afirman que "Pedro Sánchez está asfixiado por la corrupción, además de por su debilidad parlamentaria y su descrédito político".
Así, también valoran que actualmente, Sánchez "es un presidente absolutamente cercado" y que debe "dejar de manchar el nombre de España". "Es el auténtico nexo de unión de todas las investigaciones de corrupción abiertas: las que afectan a su gobierno, a su partido y a su entorno cercano".
En esta línea, Gamarra ha tildado de "muy grave" los presuntos delitos "que estamos conociendo y en los que habrían incurrido los miembros de lo que podemos llamar la trama Sánchez", y ha incidido en que debido a la gravedad de la situación y de los últimos hechos conocidos en relación a la presunta entrega de dinero en efectivo en la sede de Ferraz, el PP se querellará para "llegar hasta el final de este asunto".
Lo que no ha aclarado Gamarra es cuando planean llamar a Sánchez para que comparezca en la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Se ha limitado a responder ante la insistencia de los periodistas que "no tengan ninguna duda de que será llamado en el momento oportuno, veremos si antes desfilan los ministros o cómo vamos organizando los trabajos".
Ha recordado en este sentido que se va a proceder a la solicitud de la ampliación del objeto de la comisión para "que alcance a todo lo nuevo que se está conociendo en los últimos días" al señalar que ahora Sánchez "está mucho más implicado de lo que estaba al principio", hasta el punto -ha dicho- de que ya es conocido "como el número 1 de la trama".
El PSOE acusa al PP de volver a "sobreactuar"
Por su parte, la portavoz del PSOE, Esther Peña, no ha tardado en reaccionar ante las palabras pronunciadas por Gamarra, y desde Ferraz consideran que "el PP vuelve a sobreactuar este domingo" y han reiterado su compromiso y "absoluta contundencia contra la corrupción y absoluta colaboración con la justicia y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte del PSOE y del Gobierno"
Además, han recordado que el PSOE "tardó solo cinco días, tras la detención de Koldo García, en suspender de militancia a José Luis Ábalos y abrirle un expediente de expulsión del partido", y han sostenido que "cuando el PP actúe de esta manera contra la corrupción, podrá dar lecciones. Hasta entonces, seguirán siendo el partido que destrozó ordenadores a martillazos, el partido de los sobresueldos y el partido del “Luis, sé fuerte".
Por todo esto, consideran que "Feijóo no tiene autoridad moral en este país para exigir explicaciones a nadie. Es una anomalía en Europa que alguien, con un amigo narcotraficante, haya aspirado a presidir un gobierno". Así, Peña "desea suerte al Partido Popular en las 30 causas por corrupción que tiene abiertas. Van a pasar unos cuantos años en los banquillos".
Desde Ferraz han pasado al contraataque y creen que la presidenta madrileña, Isabel Díaz-Ayuso también debería "dar explicaciones por las comisiones cobradas por su pareja de la empresa Quirón Salud, una de las mayores beneficiadas por la privatización salvaje de la sanidad pública madrileña, y por la construcción de centros de FP fraccionando contratos, 300 son los que ya investiga la Fiscalía".