El PP amplía distancias con el PSOE tras el pacto de financiación para Cataluña

El PP amplía distancias con el PSOE tras el pacto de financiación para Cataluña

Un 26% de los jóvenes varones prefiere "en algunas circunstancias" el autoritarismo a la democracia, indica el sondeo del Instituto 40dB. para 'El País' y la Cadena SER.

Un grupo de ciudadanos, votando en las últimas elecciones generales, el 23 de julio de 2023, en un colegio de Madrid.Juan Carlos Rojas / Anadolu Agency via Getty Images

El último barómetro del Instituto 40dB. para El País y la Cadena SER deja claro que el PP sigue en línea ascendente, más aún ahora que socialistas y ERV han firmado el acuerdo para la financiación singular de Cataluña. Y no es la única: otro sondeo de Sigma Dos para El Mundo apunta a las mismas conclusiones. 

Según la primera de estas consultas, el PP tendría una estimación de voto del 34% para unas elecciones generales, frente al 30,5% del PSOE de Pedro Sánchez, mientras que El Mundo asegura que el partido conservador que lidera Alberto Núñez Feijóo aumenta esta ventaja al 35,4% de las papeletas y sitúa al PSOE en el 28,8% de los votos.

Para los medios de PRISA, la polémica que rodea a la financiación singular que el Gobierno negocia con Cataluña parece pasar factura al PSOE, mientras que para El Mundo Sánchez acusa el desgaste del "caso Begoña", el pacto fiscal en Cataluña y la crisis migratoria.

La encuesta de El Mundo ofrece 159 escaños para el PP, 36 por encima de los 123 que da al PSOE, mientras que Vox sería el tercer partido con 22 escaños y el 9,6% de los votos. Los diputados del PP y Vox sumarían 181 escaños, cinco por encima de la mayoría absoluta, que se sitúa en los 176 en el Congreso.

Sumar, de Yolanda Díaz, registra una ligera recuperación, pero solo alcanza el 6,8% de los votos y se queda en 11 escaños. Se Acabó la Fiesta (SALF), de Alvise Pérez, obtendría el 3,4% de los votos y dos escaños, por delante de Podemos, con el 3,3% de las papeletas, pero también con dos diputados.

Junts (2% de los votos y 8 diputados) se pone por delante de ERC (1,8% y 7) en el duelo en Cataluña y EH Bildu (1,4% de las papeletas y 6 escaños) hace lo propio con el PNV (1,3% y también 6 parlamentarios) en el del País Vasco.

La encuesta de El Mundo se basa en una muestra de 2.383 entrevistas telefónicas realizadas entre el 22 y el 29 de agosto. Su margen de error es del más menos 2,1 y su nivel de confianza del 95,5%.

Según el barómetro de septiembre de 40dB que publica El País, el PP logra una estimación de voto del 34% para unas elecciones generales, 3,5 puntos por encima de los socialistas, que después de tres meses estrechando la distancia con el partido de Alberto Núñez Feijóo retroceden ahora al 30,5%.

El tercer partido sería Vox con el 10,6% de los votos, seguido de Sumar, con el 6,1%; SALF, con el 4,7%; y Podemos, con el 2,7%.

El barómetro de este medio no menciona otros partidos ni detalla los escaños que sacaría cada una de las formaciones en unas elecciones generales. La encuesta de El País se basa en 2.000 entrevistas online realizadas entre el 19 y el 23 de agosto.

La democracia, devaluada

El sondeo del Instituto 40dB. añade que un 26% de los jóvenes varones prefiere “en algunas circunstancias” el autoritarismo a la democracia. El 18,3% de ellas, casi ocho puntos menos, elegiría una dictadura, directamente. Casi un 70% considera que el sistema democrático en España se deteriora, solo la mitad se siente representado por un partido y el 36% opina que la política empeoraría si más inmigrantes participaran activamente en ella. 

La brecha entre sexos es aún mayor en la generación Z y la inmediatamente superior, los millennials, que tienen entre 27 y 42 años: el 22,9% de los hombres ve aceptable un régimen autoritario frente a solo el 12,7% de las mujeres.

El “desorden democrático” en España, que es como se bautiza esta parte del sonde, ofrece una radiografía extensa sobre la percepción ciudadana de la situación política actual y en la que la visión pesimista se impone. La mayoría de los españoles cree que la democracia no funciona bien, que se está deteriorando y solo la mitad se siente representado por algún partido. De forma predominante, además, la sociedad es contraria a una mayor participación de los inmigrantes en política.