El pozo del dinero se seca en Menorca
Los medios locales apuntan a que cae la facturación en bares y restaurantes y que es posible encontrar mesa en muchos lugares donde antes era casi imposible.
La llegada de turistas internacionales y el gasto turístico en España continúan la tendencia alcista este verano. En la primera mitad del año, el gasto de los turistas internacionales ha crecido un 20,6% hasta rebasar los 55.500 millones de euros y la cifra de visitantes aumenta el 13,3% hasta los 42,5 millones de turistas.
En junio llegaron a nuestro país 9,3 millones de turistas internacionales, un 12,1% más que en junio del pasado año, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, en dicho mes los visitantes extranjeros aportaron 12.373 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,6% interanual.
En junio, cada visitante gastó una media de 1.329 euros, un 4% más que el año pasado, y el gasto por día también refleja este crecimiento, alcanzando los 196 euros, un aumento del 1,9% interanual. La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de 4 a 7 noches, con casi 4,7 millones, y un aumento interanual del 10%.
Illes Balears fue el destino principal de los turistas en junio (23,6% del total), seguida de Cataluña (un 21,5%) y Andalucía (14,7%). A Illes Balears llegaron un 6,7% más de turistas que en junio de 2023, más de 2,1 millones.
Igualmente, Baleares también fue la comunidad con mayor gasto de los turistas internacionales, 2.753 millones, y un aumento del 12,6%.
Pero pese a que Baleares ha incrementado en junio el gasto de los turistas, diarios locales aseguran que se está advirtiendo un menor consumo en terrazas de bares y restaurantes. Una situación que ha comenzado a ser alarmante durante esta primera quincena de agosto.
Según cuenta Menorca.info, hay menos clientes y es más fácil reservar mesa este verano con respecto a anteriores ejercicios. "El efecto ‘descorche de champán’ por la pandemia acabó el año pasado, el turismo ha vuelto a lo que era, ha durado dos años, y gracias", señala a este medio José Bosch, presidente de Restauración de CAEB-Menorca. "Hay una inflación terrible, el sector tiene que subir precios y todo pasa factura", añade. De hecho, estima que la facturación en los locales ha bajado entre un "30 y un 35 por ciento".
Además del incremento de precios en bares y restaurantes, el sector apunta a que también se han encarecido los hoteles, los coches de alquiler o los propios vuelos para llegar hasta la isla. Y esto ha hecho a que los clientes miren más qué piden, reduzcan consumo, apuesten por comida más informal como pizza o hamburguesas y compartan platos.
Cabe recordar que el turismo representa el 40% del PIB de Menorca. En 2023, el turismo dejó 1.773,57 millones de euros en la isla y el gasto medio por persona fue de 1.067 euros (153 por día).