El pleno del Ayuntamiento de Madrid desbloquea la Operación Campamento después de 30 años de espera
La medida ha salido adelante con el voto a favor de PP, PSOE y Vox. Se prevé construir 10.700 viviendas, de las que 7.000 contarán con algún tipo de protección.
El Pleno de Ayuntamiento de Madrid ha ratificado este martes su pacto con el Gobierno central para desbloquear la Operación Campamento, uno de los proyectos urbanísticos más importantes de España tras más de 30 años de espera. Así lo ha adelantado El País, que señala que la medida ha salido adelante con el voto a favor de PP, PSOE y Vox.
Esta operación va a transformar el suroeste de Madrid con la construcción de 10.700 nuevas viviendas, la mayoría de protección pública, en los terrenos en desuso de los antiguos cuarteles militares del distrito Latina, que pertenecen actualmente al Ministerio de Vivienda.
Más Madrid ha votado en contra porque considera la medida poco ambiciosa. El partido de Rita Maestre pide que la totalidad de las viviendas del proyecto tengan los precios limitados.
El Pleno de Cibeles ha admitido la iniciativa a trámite presentada por SEPES para la gestión urbanística del área de planeamiento 'Instalaciones militares Campamento' mediante el sistema de compensación. Se busca "recuperar los suelos sin uso de las antiguas instalaciones militares para satisfacer las demandas de vivienda y dotaciones locales y singulares, integrando y articulando la propuesta con los vecinos Pozuelo de Alarcón y Alcorcón".
Espacio similar a Madrid Nuevo Norte
La superficie total de este nuevo desarrollo es de 2.110.206 metros cuadrados, un espacio similar al ámbito que ocupa Madrid Nuevo Norte, con 230 hectáreas. La edificabilidad para uso residencial es de 1.134.994 m2, permitiendo construir 10.700 viviendas, de las que el 65%, 7.000 viviendas, contarán con algún tipo de protección.
Un total de 3.800 viviendas se destinarán a Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), 2.100 a Protección Pública Básica (VPPB) y 1.100 serán viviendas en régimen de alquiler. Las 3.700 viviendas restantes serán para construir vivienda libre.
Del resto del ámbito, 93.340 metros cuadrados de edificabilidad se reservarán para comercio y 59.048 m2 a oficinas. La superficie para redes públicas es de 1.563.420 m2. Entre los principales usos se encuentra la red local de servicios urbanos (viarios interiores), para la que se dedican 560.980 m2; para espacios públicos arbolados habrá 210.872 m2; para la red local de equipamientos sociales, 180.904 m2; para zonas verdes se contempla destinar 154.169 m2; para usos dotacionales públicos se reservarán 147.719 m2, y para equipamientos sociales, 23.074 m2.
El ámbito se localiza en el extremo suroeste del casco urbano de Madrid, en el distrito de Latina, y con el paseo de Extremadura como eje longitudinal en su tramo comprendido entre las avenidas de los Poblados y de la Aviación, en los barrios de Campamento al norte y Las Águilas al sur. El arroyo Valchico, afluente del Meaques, que atraviesa la Casa de Campo y desemboca en el Manzanares, marca el límite al norte del sector.
Siguientes pasos
El proyecto de urbanización del ámbito se ha desarrollado con especial atención al marco de actuación de la Agenda Urbana Española y se mantendrán las instalaciones existentes del Servicio Geográfico del Ejército y Centro Militar de Veterinaria como dotaciones públicas.
Tras el avance del proyecto, los siguientes pasos administrativos pasan por la aprobación de las bases y estatutos de la Junta de Compensación en Junta de Gobierno, tras someterse previamente a información pública. Y, en paralelo, irá la tramitación del proyecto de urbanización del ámbito, que necesariamente también se elevará a Junta de Gobierno.