El perro celebra 'su' día ladrando con fuerza y la lechuga pierde frescor en la penúltima 'encuesta prohibida'

El perro celebra 'su' día ladrando con fuerza y la lechuga pierde frescor en la penúltima 'encuesta prohibida'

Nueva entrega de la 'encuesta prohibida' del medio australiano 'The Adelaide Review'.

Un perro feliz.Getty Images/iStockphoto

Queda poco más de un día para que España se lance a votar su futuro y su suerte para los próximos años. Los candidatos ultiman sus llamadas finales a la 'movilización' de sus seguidores en un cierre de campaña, este viernes, tan caliente como el resto de las jornadas previas.

En España, desde hace días ya no hay encuestas por obligación de una Ley Electoral recurrentemente criticada. Así que resulta imposible seguir con los tracking diarios que, en los albores de la campaña, han venido haciendo diversos medios.

Pero en Australia esta norma no existe y desde allí, The Adelaide Review ha encargado un tracking diario al Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP). Este se basa en la realización de 300 entrevistas diarias que van acumulando y ponderando con las de la jornada anterior hasta un máximo de 3.000 cuestionarios.

Esta dinámica ha sido una constante durante numerosas elecciones, como recuerda El Periódico, cuando para las generales de 2008, las catalanas de 2010, las municipales de 2015, las generales de 2015 y 2016, las catalanas de 2017, las municipales y las generales de 2019 y las catalanas de 2021, el rotativo andorrano El Periòdic d'Andorra también publicó sondeos diarios. 

La nueva entrega de The Adelaide Review está disponible en este enlace.

Norma anacrónica

En El Periódico de España señalan que el veto a los medios para publicar encuestas crea una paradoja en la cual los partido políticos, "con financiación pública", sí pueden ir viendo cómo se mueve la opinión, mientras que los ciudadanos se quedan sin derecho a poder conocer cómo avanzan las posiciones de los distintos partidos políticos.

Comentar:
comentar / ver comentarios