El nuevo fichaje de ERC para las elecciones europeas se encarga de darte el tiempo todos los días
La formación incorpora al meteorólogo a sus listas para la cita electoral de junio, a las que concurre en coalición con EH Bildu y BNG, que encabezará Diana Riba.
Entre el 6 y el 9 de junio de 2024, los ciudadanos de los 27 países que forman parte de la Unión Europea elegirán a sus representantes en el Parlamento Europeo, cámara que junto al Consejo de la UE (formado por los Gobiernos de los estados miembros) se encarga de modificar y aprobar la legislación europea, incluidos los presupuestos.
Quedan poco más de dos meses para la cita electoral que determinará la política europea de los próximos años y los partidos que, desde España, aspiran a entrar en la Eurocámara van revelando día a día los nombres de aquellos candidatos con los que quieren dejar su particular huella en la legislación europea. Uno de los últimos en hacerlo ha sido ERC, que este domingo ha anunciado quién ocupará su 'número dos' en la lista de Ahora Repúblicas, la coalición con BNG y EH Bildu que reeditan tras las elecciones de 2019.
El elegido, que irá detrás de la eurodiputada Diana Riba, es el físico y meteorólogo Tomàs Molina, conocido por su trabajo en TV3, donde es jefe de Meteorología desde 1987. Él se ha encargado del anuncio, con la publicación este domingo de un vídeo en redes sociales donde promete "luchar contra el cambio climático" escuchando a todos, repartiendo mejor la riqueza y abordando mejor el turismo, entre otros objetivos. "Intentaré llevar Cataluña a Europa" y viceversa, llevando a Europa lo que escuche en Cataluña y devolviendo una respuesta a Cataluña, explica en la publicación.
Según ha informado ERC en un comunicado, con esta incorporación la coalición refuerza su perfil "ecologista" con una "destacada figura" en la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de seguir construyendo una "Europa de naciones libres, socialmente justa, verde, feminista y capaz de parar los pies a la extrema derecha".
Nacido en Badalona (Barcelona) en 1963, Tomàs Molina es licenciado en Ciencias Físicas, especialidad Física de la Tierra y el Cosmos y doctorando en Comunicación. Además, es profesor asociado de la Universidad de Barcelona desde el año 2.000, embajador del Pacto Europeo por el Clima de la Comisión Europea y miembro del consejo de administración del servicio meteorológico de Cataluña desde su fundación.