Óscar Puente destituye al presidente de Adif, Ángel Contreras
Alega que la decisión se trata de una "reestructuración interna".
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha cesado este viernes al presidente de ADIF, Ángel Contreras, con el objetivo de “impulsar la gestión de la empresa”, según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales. Se espera que el nuevo sustituto de Contreras sea anunciado el próximo martes en el Consejo de Ministros.
No obstante, el valenciano llevaba menos de un año en el cargo, cuando con la llegada de Puente al Ministerio sustituyeron a la anterior presienta, María Luisa Domínguez. Antes de su presidencia ostentó el cargo de director general de Conservación y Mantenimiento del gestor ferroviario.
Según han trasladado fuentes de Transportes a la Cadena SER, la destitución vendría dada por una “reestructuración interna del organigrama” en ADIF y adelantan que se producirán más modificaciones en las siguientes semanas.
El anuncio llega tras un verano en el que las incidencias en el transporte ferroviario no han dejado de sucederse, tanto como por los retrasos en Renfe, como por los problemas con infraestructuras u obras de mejora.
Este mismo viernes se registraba una nueva incidencia en Atocha que habría impedido la entrada y salida de trenes de alta velocidad a la estación durante al menos dos horas. Mientras que en Barcelona, un descarrilamiento provocaba el retraso de una decena de trenes que tenían que partir esta mañana desde Sants.
Relación con el caso Koldo
Este cese se produce tras varias destituciones llevadas a cabo por el ministro en los últimos meses por la auditoría relacionada con el ‘caso Koldo’, aunque desde el Ministerio remarcan que la destitución del presidente no tiene relación con esto.
Contreras realizó en junio una comparecencia en la comisión de investigación del Senado después de que una imagen suya junto a Jose Luis Ábalos y Koldo García en La Chalana apareciera en el sumario. Aunque se desmarcó de cualquier tipo de relación empresarial con Koldo, sí que admitió encuentros con Ábalos.
Por su parte, Óscar Puente ya defendió en varias ocasiones que destituiría a cualquier cargo del Ministerio que se viese implicado en el caso. De momento, además de a Contreras, ya ha cesado al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares; al subsecretario de Estado, Jesús Manuel Gómez, y al jefe de personal de Adif, Michaux Miranda.