El medio económico más leído en EE.UU. pone el foco en lo que está pasando en España esta semana con el precio de la luz

El medio económico más leído en EE.UU. pone el foco en lo que está pasando en España esta semana con el precio de la luz

La ola de calor que estamos viviendo ha disparado el precio del megavatio/Hora

Una bombillaFuture Publishing via Getty Imag

España es uno de los países de la UE que más barato ha pagado el precio de la luz tras desatarse la crisis energética por la invasión de Rusia a Ucrania. Gracias a la denominada 'excepción Ibérica', el precio mayorista de la electricidad en España estuvo por debajo de los registrados en los países de nuestro entorno: un 34% más bajos que en Francia; un 41% por debajo de los precios de Italia; y un 25% más baratos que los mercados de Alemania.

La reforma acordada con Bruselas establecía un precio máximo de 45 euros megavátio/hora (MWh). En la prórroga pactada con la Comisión Europea el umbral subió hasta los 65 euros MWh. Por entonces, en 2022, con la guerra en Ucrania disparando los precios de la energía, la cotización rondaba los 300 euros MWh.

La 'excepción ibérica' decayó el 31 de diciembre tras la moderación de precios. La luz ya no se paga tan cara como antes y carecía de sentido mantenerla. Estos días, sin embargo, la ola de calor que sufrimos en España está impulsando la demanda de aire acondicionado, lo que lleva a precios más altos de la energía.

Un fenómeno que ha llamado la atención a Bloomberg, uno de los medios especializados en economía más leídos en Estados Unidos. Según este diario, la media de precios de la luz se ha multiplicado por cuatro en España desde el mes de abril abril. "España obtiene más de la mitad de su energía de paneles solares y en primavera, antes de que aumentara el calor, los altos volúmenes hicieron bajar los precios a mínimo en los últimos 11 años. En lo que va de julio, el contrato diario ha promediado 67 euros el megavatio-hora", señala el medio.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Esto se explica porque la proporción del total de generación renovable que satisface la demanda de energía cayó al 58% en julio. En parte, por la disminución de los niveles de energía hidroeléctrica, que fueron muy altos en la primera mitad del año.