El líder de la Falange llama a movilizarse contra Sánchez "aunque nos cueste la cárcel o la vida"

El líder de la Falange llama a movilizarse contra Sánchez "aunque nos cueste la cárcel o la vida"

Organizaciones de ultraderecha instan a sus simpatizantes a movilizarse frente a las sedes del PSOE

Una mujer exhibe una bandera preconstitucional en la concentración ante Ferraz de este lunesEFE

Manuel Andrino, jefe nacional de La Falange (FE), fue este lunes una de las 3.500 personas - según cifras de la Delegación del Gobierno - que se manifestaron ante la sede del PSOE en Ferraz para protestar por la supuesta ley de amnistía que Pedro Sánchez estaría negociando con los partidos independentistas para sacar adelante la investidura.

En dicha concentración, no autorizada, los agentes de la Policía Nacional desplegados  cargaron tras constatar la presencia de unos 200 infiltrados de "estética ultra" y embozados entre manifestantes pacíficos. Además, se incautaron de tres palos de madera, una barra de hierro y tres barras extensibles, así como de una pala. El atestado policial también refleja el lanzamiento contra los agentes de objetos como botellas de cristal y que se trató de rebasar el vallado colocado por las Fuerzas de Seguridad.

Aunque desde PP y Vox se ha culpado en estas últimas horas de que Interior "gaseó" a ancianos y niños, las redes sociales constatan la presencia en Ferraz de personas con ideología de ultraderecha e incluso de líderes de grupos neofascistas y falangistas.

Desde que el pasado viernes se produjo la primera concentración frente a Ferraz, organizaciones de ultraderecha han instado a sus simpatizantes a sumarse a las movilizaciones convocadas. En muchas de las imágenes, como la distribuida por la agencia EFE que ilustra esta noticia, se pueden ver a personas portando banderas preconstitucionales. En los primeros días también se escuchó a algunos gritar "¡Viva Franco!", aunque desde el PP aseguraron que se trataba de "socialistas infiltrados". 

Andrino, que fue condenado a casi cuatro años de prisión por asaltar la librería Blanquerna, animó a sus seguidores a través de las redes sociales a luchar "aunque nos cueste la vida o la cárcel". "En lugar de que la valla esté en Melilla, está aquí protegiendo a los que pactan con terroristas, golpistas y ponen a los patriotas en la cárcel. Mientras negocian el gobierno de España con Puigdemont, Otegui y compañía. Es el mundo al revés, pero mientras haya un puñado de patriotas y falangistas lo vamos a intentar de impedir aunque nos cueste la cárcel o la vida. Camaradas, arriba España", señala en un vídeo difundido en su perfil oficial en X. 

Las protestas también cuentan con el respaldo de Democracia Nacional (DN). Su líder, no de ellos, Pedro Chaparro, difundió varios vídeos arengando a la gente con un megáfono al grito de “No nos engañan, Cataluña es España” o “ni un paso atrás”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es