El gobierno valenciano se defiende por eliminar su Unidad de Emergencia: "Sólo era un organismo ficticio"
Numerosas críticas en redes sociales al presidente valenciano por esta decisión tras los más de 50 fallecidos por la DANA que ha azotado la región.
El gobierno de la Comunidad Valenciana, que preside Carlos Mazón, decidió en noviembre del año pasado suprimir la denominada Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) de la Generalitat Valenciana que Ximo Puig había puesto en marcha sólo meses antes "con el fin de mejorar la coordinación autonómica en la respuesta de catástrofes naturales, como incendios forestales o inundaciones".
Con la llegada de PP y Vox al gobierno de la región tras las autonómicos de mayo del año pasado, uno de los primeros pasos que dio el nuevo Ejecutivo fue suprimir esta unidad, al considerar que acarreaba un "gasto innecesario".
La nueva agencia estaba integrada en el organigrama de la Conselleria de Justicia e Interior de la comunidad, junto al resto de cuerpos de emergencias: 112, bomberos forestales… Entre sus actuaciones, según el protocolo, estaba la de ayudar ante catástrofes medioambientales y situaciones de emergencia de protección civil.
El 23 de noviembre, la consellera de Justicia e Interior Elisa Núñez anunció la derogación por vía de urgencia del decreto de creación de la UVE, dado que este proyecto añadía “más complejidad a la gestión de las emergencias en la Comunidad Valenciana”.
El pavoroso incendio de un edificio de 14 plantas en Valencia el pasado mes de febrero ya puso la voz de alarma ante si había sido correcta esta decisión del gobierno de Mazón. Sin embargo, los más de 50 fallecidos tras la DANA de este martes ha disparado las críticas en redes sociales y también entre dirigentes de la oposición.
Fuentes del ejecutivo valenciano se defienden asegurando que la UVE "en ningún caso mejoraba ni ampliaba ningún servicio de Emergencias". "Solo era un organismo ficticio más con 0 bomberos más, 0 medios materiales más y 0 eficiencia. La coordinación de competencias ya la asume el 112", aseguran a El HuffPost.
Además, el gobierno valenciano asegura que en este primer año de gestión se han reforzado los "servicios de bomberos forestales", así como la "colaboración con los bomberos de las diputaciones y los FCSE".