La DGT solicita no desplazarse a la provincia de Valencia durante el puente
80 kilómetros de toda la red de carreteras del Estado se encuentran afectados.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha solicitado no desplazarse a la provincia de Valencia durante el puente de todos los Santos ya que muchas de las carreteras de esta zona no están habilitadas para circular por la dana que las ha afectado.
Los carriles que se vayan abriendo a la circulación son de uso prioritario para los servicios de emergencia y para la provisión de bienes y servicios a los municipios afectados, informa la DGT.
Y recuerda que la dana no ha finalizado y que este jueves continúan los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Amemet) por lluvia con nivel naranja en Castellón y Tarragona y aviso amarillo en el suroeste de Andalucía y Extremadura.
80 kilómetros afectados
En la red de carreteras del Estado, con unos 80 kilómetros afectados, en la A7 el colapso de un puente es el punto más crítico por su ubicación, en la circunvalación de Valencia, y por el volumen de tráfico (unos 100.000 vehículos al día).
Su reposición va a llevar "meses" y "va a ser muy complicado" devolver esa vía a la normalidad, aunque se harán actuaciones provisionales que permitan recuperar el tráfico.
De momento los servicios de carreteras están tratando de habilitar las circunvalaciones de València, V30 y V31, como alternativa a la A7. La V30 está abierta en ambos sentidos y en la V31 esta mañana se han abierto dos carriles, uno por sentido, aunque no se puede hablar de normalidad.
Puente ha recomendado a los conductores que no traten todavía de sacar los coches que están amontonados en las carreteras -la V31 es donde más vehículos hay- para permitir lo prioritario, que es la búsqueda de personas y el restablecimiento de las infraestructuras.
La alternativa por la carretera comarcal CV36, que en un principio se manejó, es inviable, porque toda la red de carreteras autonómicas está seriamente dañada. En concreto en esa vía hay cinco puentes y todos están dañados.
El ministro de Transportes ha señalado que todavía no tienen cálculos de los costes de la dana en las infraestructuras de transportes.