El Gobierno, sobre la decisión del juez de citar a Begoña Gómez: "Fango y más fango"

El Gobierno, sobre la decisión del juez de citar a Begoña Gómez: "Fango y más fango"

Pilar Alegría admite la "extrañeza" del Ejecutivo por conocer la decisión de la Justicia a sólo cinco días de las elecciones europeas.

La ministra de Educación, Pilar AlegríaEFE

El Gobierno se muestra "tranquilo" ante la decisión del juez Juan Carlos Peinado de citar a declarar a Begoña Gómez el próximo 5 de julio a las 10.00 horas en calidad de investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha querido resaltar este martes la "extrañeza" que ha suscitado en el Ejecutivo "la casualidad de haber conocido esta información esta semana precisamente y a través de los medios de comunicación", en relación a que la citació se ha producido a sólo cinco días de las elecciones europeas. 

Además, Alegría ha dicho que el Gobierno está "tranquilo" porque "no hay nada de nada", como ya dijo el informe de la UDEF recogido en el sumario del caso. "Lo que aquí hay es una campaña del PP y de Vox, y de grupos ultraderechistas como Manos Limpias y Hazte Oír. Esta es la vergonzosa oposición que tiene nuestro país: fango y más fango", ha dicho.

Preguntada sobre si el juez Peinado podría estar prevaricando, Alegría ha señalado que el Gobierno respeta "la separación de poderes", pero a su vez ha recordado que la denuncia "está basada en mentiras y bulos de tabloides digitales". 

Para el juez, el informe de la UCO es "preliminar"

Begoña Gómez tendrá que acudir el 5 de julio con su abogado, el exministro socialista de Interior Antonio Camacho, quien le representa en este procedimiento. Al comparecer como investigada, la mujer del presidente del Gobierno podrá acogerse a su derecho a no declarar o responder solo a las preguntas de su letrado.

La esposa del jefe del Ejecutivo tampoco tendrá obligación de contestar al resto de partes, incluida la Fiscalía o las acusaciones populares ejercidas por Manos Limpias, Vox o Movimiento de Regeneración Política de España.

El juez que investiga a Begiña considera ahora "aconsejable" citarla para conseguir una instrucción del procedimiento "lo más ágil posible". Y sobre el informe que le entregó la UCO de la Guardia Civil, que no aprecia indicios de delito en la actuación de la mujer del presidente, sólo dice que es "un informe preliminar" pese a tener una extensión de más de cien páginas. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es