El Gobierno rechaza las "falsedades" de Israel y replica que en una democracia se pueden expresar posiciones políticas libremente
La embajada de Israel en España calificó de "inmorales" las declaraciones de varios miembros del Ejecutivo por su supuesto apoyo a Hamás.
Pulso diplomático entre España e Israel. El Gobierno "en su conjunto" ha contestado a las incendiarias declaraciones hechas por la Embajada israelí en España para rechazar "tajantemente" las "falsedades vertidas" en el comunicado de la oficina diplomática.
En su escrito, la embajada hebrea acusaba a "algunos miembros" del Ejecutivo español de ponerse del lado de Hamás y calificaba como "absolutamente inmorales" declaraciones efectuadas en favor de la causa palestina por miembros del ala morada. Dichas opiniones "también ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías de España", añadía la nota, que ha sido inmediatamente replicada.
Minutos después, el Ministerio de Exteriores ha respondido con dureza, condenando ese primer comunicado y recalcando que "en una democracia plena como España" cualquier político puede "expresar libremente posiciones como representante de un partido".
Exteriores ha querido, con su escrito, mostrar la unidad del Gobierno en funciones con respecto a los ataques terroristas perpetrados por Hamás para despejar dudas. Así, el departamento encabezado por José Manuel Albares ratifica su "condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario".
Pero "el Gobierno en su conjunto" —fórmula repetida en varias ocasiones— también expresa con énfasis la necesidad de distinguir a la población palestina del grupo terrorista Hamás, de proteger a la población civil de Gaza y la necesidad "imperiosa" de mantener los suministros básicos indispensables para el bienestar de dicha población.
Para Moncloa, "la única solución viable para alcanzar una situación de paz y estabilidad en la región es la solución de dos Estados que coexistan en paz y seguridad, tal y como ha sido avalado por Naciones Unidas", cierra el comunicado, en referencia a una cuestión que vuelve a estar sobre la mesa del Gobierno español.
Este es el comunicado íntegro de Exteriores:
El Gobierno de España rechaza tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos.
Cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España.
En todo caso, la posición del Gobierno de España en su conjunto con respecto a los ataques terroristas perpetrados por Hamás es clara: condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.
El Gobierno en su conjunto ha expresado reiteradamente la necesidad de distinguir a la población palestina del grupo terrorista Hamás, de proteger a la población civil de Gaza y la necesidad imperiosa de mantener los suministros básicos indispensables para el bienestar de dicha población.
El Gobierno en su conjunto reitera que la única solución viable para alcanzar una situación de paz y estabilidad en la región es la solución de dos Estados que coexistan en paz y seguridad, tal y como ha sido avalado por Naciones Unidas.
Belarra responde por su cuenta
Con anterioridad a las palabras 'unitarias' lanzadas por Exteriores, ya se había posicionado públicamente una de las integrantes de la coalición, Ione Belarra. La titular en funciones de Derechos Sociales y actual responsable de Podemos ha acusado a Israel de cometer "genocidio" y "crímenes de guerra" en Gaza.
Belarra había mostrado de forma evidente y en varias ocasiones su apoyo al pueblo palestino, también durante el desfile militar del 12 de octubre, pero ha marcado diferencias con los ataques terroristas de Hamás.