El Gobierno preguntará a las aseguradoras cuánto dinero necesitan para atender a los funcionarios de Muface

El Gobierno preguntará a las aseguradoras cuánto dinero necesitan para atender a los funcionarios de Muface

Con la información recabada con este sondeo de mercado se hará un informe de evaluación que ayudará a elaborar las bases de nueva licitación 

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar LópezEuropa Press via Getty Images

El ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, que dirige Óscar López, abrirá vías de comunicación con las aseguradoras para saber por cuánto dinero estarían dispuestas a prestar asistencia sanitaria a los cerca de 770.000 funcionarios y sus 424.000 beneficiarios que han optado por la sanidad privada a través de Muface. 

Esta decisión es un nuevo paso en el Gobierno para intentar solucionar el conflicto con las tres aseguradoras privadas que fueron adjudicatarias del pasado contrato -Adelas, DKV y Asisa- y que, tras señalar en repetidas ocasiones que sufren pérdidas económicas, han decidido no concurrir a la licitación, dejándola desierta. Una situación que deja sin cobertura sanitaria a todos los trabajadores públicos que han disfrutado hasta ahora de dicha ventaja.

Las empresas, explican estas fuentes, pueden indicar ahora, por ejemplo, primas por tramos de edad y deben aportar evidencias de por qué esos precios. El objetivo del Gobierno, insisten las mismas fuentes, es volver a licitar el concierto y mantener Muface con un proceso regido por los principios de "transparencia, eficiencia y equidad".

Para ello, con la información recabada con este sondeo de mercado se hará un informe de evaluación que ayudará a elaborar las bases de nueva licitación para renovar un concierto que vence el 31 de enero.

Aunque será difícil que todo el proceso esté concluido para esa fecha, las mismas fuentes recuerdan que hay mecanismos en la ley de contratos del sector público para prorrogar el actual concierto de Muface hasta que haya uno nuevo. "El mensaje es de tranquilidad, ningún mutualista se va a quedar sin la asistencia", subrayan.

El proceso para llevar a cabo las licitaciones eran, hasta ahora, a la inversa. Antes era el Gobierno quien estimaba los costes para las aseguradoras, ahora deberán ser estas las que calculen esos gastos.

Otra posible solución sería la presentada por el ministerio de Sanidad, que elaboró esta semana un informe donde planteaba la posibilidad de que la sanidad pública absorbiera toda la financiación dirigida a Muface (2.681 millones de euros, segúb la última licitación) y se integrara a su millón de beneficiarios en la red. Todo ello en un plazo muy breve de nueve meses. Una propuesta que rechazó de pleno el sindicato de los funcionarios, CSIF. 

"No vamos a aceptar bajo ningún concepto una decisión unilateral del Gobierno sobre esta cuestión", señalaban en un comunicado.