El Gobierno pone en duda que el proyecto de Altri pueda optar a ayudas del PERTE
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, dice que Altri "entró con mal pie por culpa de la Xunta" de Galicia, a la que acusa de "engaño".

El Gobierno ha puesto en duda, en boca del subdelegado en la provincia de Pontevedra, Abel Losada, que el proyecto de la planta multinacional Altri pueda optar a las ayudas europeas en el marco del PERTE de descarbonización". "No deja de ser, en términos económicos, difícil de entender que tenga una subvención europea dentro del marco PERTE, que exige unos niveles tecnológicos elevados y un impacto en niveles de descarbonización", ha subrayado Losada.
El subdelegado del Gobierno ha considerado que el proyecto "entró con mal pie por culpa de la Xunta" de Galicia, a la que ha acusado de "engañar" sobre la naturaleza de la actividad proyectada. El Gobierno, ha recordado, presentó dicho proyecto como una instalación industrial de fibra textil, "y de golpe, cuando pasamos del power point a la realidad, vemos que es una producción de pasta de papel, de celulosa, que hereda todos los problemas que tiene este sector en Galicia".
En declaraciones a los medios durante un acto en Meis, Pontevedra, Losada ha afirmado además que "es evidente" que existe una "contestación social y sociopolítica" al proyecto de Altri. Según ha explicado, el proyecto tiene un impacto medioambiental en una zona "delicada" y con "salida directa a la ría de Arousa".
Se trata de un modelo que no finaliza el sistema productivo ni remata la cadena de valor, por lo que Galicia, ha criticado, seguiría manteniendo una "posición subsidiaria". Es decir, con los costes medioambientales y económicos pero sin los beneficios de la producción de materiales elaborados y con valor añadido.
Este sábado hasta 50.000 personas se manifestaron en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal para mostrar su rechazo a la macrocelulosa.