El Gobierno hará obligatorios los debates electorales y que todos los candidatos tengan que participar en ellos

El Gobierno hará obligatorios los debates electorales y que todos los candidatos tengan que participar en ellos

También obligarán a los medios de comunicación a publicar los microdatos de las encuestas que se difundan en periodo electoral.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes en Madrid.EFE/ Javier Lizón

Todos los candidatos que se presenten a unas elecciones tendrán que participar en debates electorales. Así lo ha anunciado este martes el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha detallado que el Gobierno incluye esta medida en el Plan de Acción por la Democracia, lo que obligará a su vez a modificar la ley electoral (LOREG).

Hasta ahora, España no solo no recogía la obligatoriedad de participar en debates electorales, sino que ni siquiera estos eran imperativos. Si el Gobierno, tal y como ha dicho Bolaños, quiere que todos los candidatos participen en dichas contiendas, tendrá también que modificar la ley para que los debates sean obligatorios, como ya ocurre en Murcia, País Vasco y Castilla y León antes de sus autonómicas.

"El sistema político y electoral debe ser transparente para mejorar su funcionamiento, evitar conflictos de intereses y reforzar la transparencia del proceso legislativo y sus principales actores", ha señalado Bolaños.

Asimismo, el ministro ha confirmado también que propondrán la modificación del Reglamento del Congreso para que sea obligatorio realizar un Debate del Estado de la Nación una vez al año. De igual modo, ha comentado Bolaños, también será obligatorio que los medios de comunicación que publiquen encuestas durante periodo electoral tengan que hacer públicos los microdatos de las mismas.

Estas son solo algunas de las 31 medidas que recoge el Plan de Acción por la Democracia que buscará sacar adelante el Gobierno de coalición, que incluye también, por ejemplo, un registro de medios, límites a la publicidad institucional, la reforma de la ley mordaza o la modificación de la ley de secretos oficiales.