El gobierno de Gibraltar activa la cuenta atrás para el inicio del caos en la frontera con España

El gobierno de Gibraltar activa la cuenta atrás para el inicio del caos en la frontera con España

Sucedería en caso de no haber acuerdo con la UE.

Control fronterizo de GibraltarUniversal Images Group via Getty

El Gobierno gibraltareño ha advertido ya que, si las negociaciones con la UE posteriores al brexit no avanzan, el paso fluido por la frontera con España podría llegar a su fin en noviembre debido a la entrada en vigor de dos nuevos sistemas de control fronterizo de Schengen, según informa The Olive Press.

En concreto, entrarán en vigor el EES (Sistema de Entradas y Salidas) como el ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes). El primero rastreará a todas las personas que entran y salen de la zona Schengen y el segundo autoriza a los viajeros exentos de visa antes de que viajen. Y España ya ha comenzado a instalar los escáneres y las infraestructuras necesarias.

Mientras, en un comunicado, el Gobierno de Gibraltar anunció "que se prepara para todas las eventualidades, incluido un resultado no negociado", por lo que "el público debe tener en cuenta que Gibraltar, en caso de que no se alcance un acuerdo con la UE, mejorará su propia infraestructura de control fronterizo que también procesaría datos biométricos, como se está volviendo habitual en las fronteras de todo el mundo".

Titania
Titania
Santander

Todo apunta, por tanto, a que si no hay acuerdo, las entradas y salidas de Gibraltar no serían ya tan fluidas.