El Gobierno destituye a la directora del Instituto de las Mujeres tras la polémica de los "puntos violeta"
Black Friday
Todas las ofertas en: Patrocinado por Amazon

El Gobierno destituye a la directora del Instituto de las Mujeres tras la polémica de los "puntos violeta"

El nombramiento de Isabel García para este cargo estuvo en el punto de mira desde el principio, por sus "discursos abiertamente transfóbicos y antiderechos trans".

La directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García.Gustavo Valiente/Europa Press via Getty Images

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el cese de la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, según ha avanzado El País. La destitución se produce después de que la semana pasada el diario El Español informara de que García compartía con su actual pareja dos empresas, Imber Consultoría de Igualdad S. L. y Elig consultoría política de igualdad y diversidad S. L., a través de la cuales recibieron al menos 64 contratos públicos de Ayuntamientos gobernados por el PSOE para gestionar los puntos violeta contra la violencia de género y para actividades de igualdad y feminismo, con los que habría facturado alrededor de 250.000 euros.

Los puntos violeta son espacios físicos que suelen colocar los ayuntamientos u otras administraciones para que las mujeres puedan denunciar si han sufrido agresiones machistas. Desde ellos se acompaña y atiende a la víctima y funcionan también como un punto de información para todas aquellas personas, establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos que quieran saber cómo actuar frente a este tipo de violencia.

Tras publicarse la noticia de El Español, García colgó un comunicado en sus redes sociales asegurando que tanto ella como su pareja han cumplido escrupulosamente con la ley, puesto que al ser nombrada directora del Instituto de las Mujeres redujo su participación empresarial en las empresas que comparía con su mujer al 8 %. Un porcentaje inferior al que permite la ley reguladora de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado. "No voy a permitir que nadie ponga en duda mi carrera profesional", añadió.

Sin embargo, tanto Sumar como el PP pidieron a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, el cese inmediato de García. Una destitución que finalmente llegará este martes durante la reunión del Consejo de Ministros.

La elección de García como directora del Instituto de la Mujer ha estado desde un principio envuelta en polémica. Colectivos que representan y defienden a personas trans denunciaron que García había mantenido "discursos abiertamente transfóbicos y antiderechos trans" durante la tramitación de esta ley. Y dejó rastro de ello en las redes sociales.

[Isabel García, de sus tuits en contra de la ley trans a los "puntos violeta"]

Isabel García, que también fue asesora del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible entre 2019 y 2022, es contraria a la autodeterminación de género y a la ley trans que sacó adelante Irene Montero en la pasada legislatura. De hecho, para García, "las mujeres trans no existen". Así se lo dejó claro a su compañero de partido Víctor Gutiérrez, Secretario de Políticas LGTBI del PSOE, en un tuit en el que él afirmaba lo contrario.

Sobre la ley trans, García incluso se atrevió a publicar hashtags como #StopDelirioTrans o a asegurar que la norma "no es buena ley" y que había logrado “en tiempo récord dividir el movimiento feminista y al colectivo LGTBI”. También dijo que la teoría queer "avanza sin descanso con el único objetivo de perpetuar el heteropatriarcado y borrar a las mujeres de lo político”.

Muchos usuarios también han denunciado que García no consideró en un primer momento delito de odio por homofobia el asesinato del joven gallego Samuel Luiz al grito de "maricón de mierda". "No parecer ser un asesinato por motivos homófobos", escribió en Twitter. Una publicación que, días después, acabó borrando.

"Cacería" por no defender la ley trans

Tras su cese, Isabel García ha denunciado haber sido víctima de una "cacería larvada" desde su nombramiento por "no compartir "una visión íntegra de la ley trans". Así lo ha expresado en un comunicado difundido en X en el que ha defendido la legalidad de los contratos por la empresa que comparte con su mujer para la instalación de puntos violeta en municipios socialistas.

En su comunicado, ha lamentado que su cese "venga provocado por pseudoinformaciones periodísticas que presentan torticeramente hechos ilícitos y hacen pasar el estricto cumplimiento de la ley por utilización tramposa para encubir un lucro ilícito que, por supuesto, no es tal".

Por ello, ha anunciado que "hará valer" todos sus derechos y acciones "para dejar claro" que su conducta y la de su esposa "se ha ajustado siempre a derecho". "Por eso no he dimitido, porque tengo la conciencia muy tranquila de no haber utilizado nunca mi cargo para enriquecerme, ni poco ni mucho", ni para favorecer a su pareja por "sus actividades que venía desarrollando con anterioridad" a que García asumiera el cargo y que "no dependen por mí o por personas de mi entorno".

Ha lamentado, asimismo, el "injustísimo daño" que debe asumir en su actividad profesional "quien no ha hecho nada ilícito, por la sola circunstancia de que su cónyuge sea alto cargo" y ha recordado que nadie ha llevado a ningún juzgado "esos presuntos escándalos, ilegalidades o irregularidades" de lo que se le acusa.

Por ello, ha denunciado "una cacería --de caza menor, pero cacería--" con ella, que, en su opinión, "ha estado larvada" desde su nombramiento "por no compartir una visión íntegra de la ley trans" y ha sido "espoleada ahora por sectores que pretenden deslegitimar las poíticas de igualdad desd el ámbito público y privado".

En su comunicado, en el que da las "gracias a todos y todas", también agradece el apoyo recibido del movimiento feminista y ha asegurado que seguirá "luchando por un país en el que el cumplimiento de la ley democráticamente aprobada sa observada por todos: por quienes están individualmente concernidos por ella y por todos los demás y no hagan prevalecer sus opiniones particulares o simples ocurrencias cuano no sus insidias o gratuitas descalificaciones"

"Nunca debió ser nombrada"

Las reacciones al cese no se han hecho esperar. Desde Sumar, socio de Gobierno del PSOE, han denunciado que García representaba un "feminismo transexcluyente" y han solicitado que la futura directora del Instituto lo sea "de todas las mujeres".

"Isabel García representa un feminismo transexcluyente que pone en riesgo una institución trascendental para luchar por la igualdad. Necesitamos que la nueva persona que asuma este cargo tenga claro que el Instituto de las Mujeres tiene que ser de todas las mujeres", ha aseverado la formación en X.

Nada más conocerse la noticia, la exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos Irene Montero ha defendido que García nunca debió ser nombrada y ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sólo haya actuado debido al "escándalo" que ha originado la actividad empresarial de la directora del Instituto de las Mujeres.

"La Directora del Instituto de las Mujeres será cesada pero nunca debió ser nombrada para representarnos a todas. El feminismo se impone a pesar del Gobierno. Qué pena que para el Presidente no haya sido determinante su transfobia ni casi su corrupción, solo que el escándalo pare", ha escrito Montero en X.

En la misma línea, la líder de Podemos ha lamentado que García "haya sido por la corrupción y no por la transfobia": "Nunca debió ser nombrada. La presión social y política funcionan y es de donde vendrá cualquier avance en esta legislatura, porque del Gobierno está claro que no", ha subrayado también en X.

Cristina Hernández, su sustituta

El Gobierno no esperará a nombrar una sustituta para Isabel García. Lo hará este mismo martes, coincidiendo con el cese, y la elegida es la socióloga y especialista en políticas de igualdad y contra la violencia de género Cristina Hernández.

Además de haber sido responsable de formación del servicio 016, su trayectoria ha estado ampliamente vinculada al PSOE, del que ha sido asesora en materia de igualdad en el Congreso. Hasta ahora, formaba parte del gabinete del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es

Comentar:
comentar / ver comentarios