El gabinete de Sánchez contacta con el de Feijóo para fijar una reunión y le propone tres fechas antes de fin de año
Plantean hablar de la renovación del CGPJ, la financiación autonómica y la reforma del art. 49 de la Constitución. El PP marca condiciones pero adelanta que Feijóo acudirá por "sentido institucional".
Misión 'reunión por Navidad'. El gabinete de Pedro Sánchez ha contactado formalmente este lunes con el de Alberto Núñez Feijóo para proponerle tres fechas de cara a celebrar una reunión antes de fin de año para afrontar la enquistada renovación del Poder Judicial, entre otras cuestiones. El PP, con inmediatez, ha confirmado que su presidente acudirá a la misma "por sentido institucional y democrático", si bien ha marcado varias cuestiones previas al encuentro.
Dos de esas fechas serían antes de Navidad y una tercera antes de fin de año, "con el fin de encajar agendas", de acuerdo con la versión de Moncloa, que no ha precisado los días concretos. Las fuentes de Moncloa apuntan la propuesta de avanzar a través de una "comisión de trabajo" en tres temas de Estado que consideran fundamentales: la financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución, por su referencia a los "disminuidos" y la renovación del CGPJ, paralizada desde hace más de cinco años.
Tampoco ha dado la fecha, pero sí ha dado los nombres Pedro Sánchez en la entrevista a Informativos Telecinco. Del lado socialista formarán parte de dicha comisión (si llega a formalizarse), María Jesús Montero, Patxi López y Félix Bolaños, tres de sus pesos pesados en el actual gobierno.
El propio presidente ya fue el encargado de adelantar la fórmula de la 'comisión' hace escasos días en otra entrevista, a Espejo Público (Antena 3), sin encontrar por entonces el 'sí' popular.
Las exigencias del PP
Ahora, la principal formación en el Congreso adelanta que llegará, pero nada de cheque en blanco. Las fuentes del PP explican que ambos equipos trabajan "ya" en la búsqueda de una fecha adecuada, aunque el gabinete de Feijóo descarta "cualquier posibilidad" que pase "por una mesa de negociación" similar a la acordada con los independentistas.
Con respecto a las fechas, Génova asegura que prefiere "pactar el qué y el para qué antes del cuándo". Además, reconocen haber pedido un orden del día de la reunión por escrito, avanzando la intención de Feijóo de incorporar varios temas a dicho encuentro.
Exigencias sobre las que ha ironizado esta noche el propio Sánchez, agradeciendo el "sentido democrático" del presidente popular "pero cuando el señor Feijóo, Rajoy, perdón, me llamaba a Moncloa yo iba sin poner ninguna condición", ha añadido, con un sonado lapsus que ha corregido de inmediato.
Desde el cuartel general del PP también marcan condiciones previas a las tres cuestiones deslizadas por el entorno de Sánchez. En relación a la renovación del CGPJ, Génova asegura que es "imprescindible" modificar la ley para despolitizar la Justica, "en los términos que reclama Europa".
Con respecto a la financiación autonómica, apuntan como igualmente imprescindible "abandonar la negociación bilateral entre la Generalitat y el Gobierno de España que recogía el acuerdo que hizo presidente a Pedro Sánchez". A cambio, el PP propone trabajar en un modelo que "respete" a todas las comunidades, sin privilegiar a ninguna.
Por último, apuntan que ante la futura modificación del artículo 49 de la Constitución, "la respuesta es SÍ y CUANTO ANTES (en mayúsculas) siempre que los socios de Sánchez den garantías de que no usarán este cambio para pedir nuevas modificaciones en el texto constitucional".