El Financial Times avisa del conflicto que Reino Unido ha traído a España
Los británicos en el exterior no pueden más con el brexit.
Hubo un tiempo en que el Reino Unido pensaba que los británicos que vivían en el exterior se inclinarían por apoyar a los partidos más conservadores, pero el asunto ha cambiado. Al menos así lo atestigua en un reportaje el Financial Times, que ha acudido a conocer la opinión del municipio español más británico: Arboleas, donde el 53% de los residentes, 2.300 personas, son británicos.
Hasta ahora, los británicos que vivían fuera de su país durante más de 15 años no podían votar en las elecciones, pero una reforma de la ley a principios de este año revirtió la medida. Si antes podían votar un millón de personas en el extranjero, ahora lo harán más de tres millones. La sorpresa es que, si bien el Partido Laborista se opuso a la medida por pensar que mucho voto iría a los conservadores, la experiencia en Arboleas muestra lo contrario. Los británicos en el exterior están muy enfadados con el Partido Conservador sobre todo debido al brexit. Quieren volver a la Unión Europea.
A pesar de vivir en España, estos británicos, cuenta el periódico, viven el impacto del brexit todos los días: "Los problemas incluyen la necesidad de obtener un permiso de conducir español, la prohibición de importar gafas graduadas británicas, el cobro de cargos aduaneros por todo lo demás". El brexit, cuenta un británico al Financial Times "es un desastre absoluto". "Cuando pidió un libro de 20 libras al Reino Unido, las autoridades españolas le exigieron una tasa de aduana de 40 libras para liberarlo".
Aunque se hayan opuesto a la reforma de la ley, los laboristas parece que, según cuenta el periódico, podrán celebrar el apoyo que recibirán desde el exterior.