El Constitucional no verá el recurso del PP contra la amnistía hasta octubre por un error

El Constitucional no verá el recurso del PP contra la amnistía hasta octubre por un error

La corte de garantías del alto tribunal constató hace unos días que el recurso del PP presentaba "defectos formales", lo que impedía llevarlo al pleno.

Sede del Tribunal ConstitucionalEuropa Press via Getty Images

El Tribunal Constitucional no verá en el próximo pleno del día 24 el recurso del PP contra la Ley de Amnistía por un error de forma, por lo que su admisión a trámite, que se hará con toda probabilidad, se pospone hasta octubre.

Fuentes jurídicas informan a EFE de que la corte de garantías constató hace unos días que el recurso del PP presentaba "defectos formales", lo que impedía llevarlo al pleno del día 24 como había anunciado previamente. Por ello, se dio al partido un plazo de 10 días para subsanarlos, de manera que hasta que no solventase esa cuestión no podía ir el asunto a Pleno, como así ha ocurrido.

Desde el PP descartan a EFE que se trata de un defecto de forma y explican que los diputados firmaron un poder notarial al inicio del mandato para recursos ante el tribunal, que la corte de garantías entiende que hay que renovar porque, además del recurso, los diputados proponen varias recusaciones de magistrados.

Una veintena de recursos

El TC tenía previsto estudiar el 24 de septiembre si admite a trámite -algo que hará con toda probabilidad- el recurso del PP contra la ley. Además, los 'populares' han pedido apartar al presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, a la magistrada Laura Díez, y al exministro de Justicia y magistrado, Juan Carlos Campo.

Lo que sí vera el tribunal será la petición de Campo de abstenerse de todos los recursos, impugnaciones y cuestiones que afectan a la amnistía y que suman una veintena. Un paso esperado habida cuenta de que el Pleno ya aceptó la pasada semana su abstención de la cuestión de constitucionalidad del Supremo.

Campo pidió apartarse de este asunto porque siendo ministro firmó los expedientes de los indultos a los líderes independentistas en un documento en el que tachaba una futura amnistía de inconstitucional.