El Congreso rechaza tramitar la ley contra el proxenetismo presentada por el PSOE
Los socialistas se quedan prácticamente solos en su proposición, finalmente rechazada por el PP, que llama a "negociar una ley integral nueva".
El Congreso de los Diputados ha rechazado tramitar la proposición de ley contra el proxenetismo presentada por el PSOE, que se ha quedado solo.
La iniciativa abolicionista del Grupo Socialista no ha cosechado los apoyos ni de su socio de Gobierno ni de sus aliados parlamentarios ni del Partido Popular, que la apoyó en la anterior legislatura y cuyo rechazo ha resultado clave este martes.
La votación se ha saldado con un contundente 'no' de 184 diputados (los de PP, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu y PNV) con 36 abstenciones (Vox y Podemos) y únicamente 122 'síes' (PSOE, Coalición Canaria, UPN, BNG y el voto del exsocialista José Luis Ábalos).
La proposición del PSOE pretendía modificar el Código Penal para endurecer el castigo del proxenetismo, multar el pago por sexo y castigar con cárcel la tercería locativa, el beneficio obtenido por aprovechar un espacio para que alguien ejerza la prostitución, incluso con su consentimiento.
El PP ha justificado su negativa en la consideración de que la actual redacción genera división y que el grupo socialista está haciendo un "indigno uso y abuso del feminismo con fines electorales". En el debate, la representante popular ha pedido al PSOE retirar la proposición de ley para "negociar una ley integral contra la trata", como ha verbalizado Ana Isabel Alós.
Más duro ha sido el otro miembro de la coalición gubernamental, Sumar, representada en el debate de este martes por Gala Pin y cuya oposición ya era conocida. En su turno ha calificado como "bastante cutre" el texto en cuestión, ya que "no propone absolutamente ninguna solución, ningún itinerario, ninguna medida alternativa, ninguna propuesta económica de acompañamiento laboral, absolutamente ningún tipo".
En la abstención se ha quedado Vox, por considerar que la propuesta "no es suficiente". "Nuestro objetivo es acabar con el proxenetismo y la trata con la fuerza de la ley, al origen del problema para cortar de raíz cualquier circunstancia que pudiera propiciarlo y trabajar para conseguir que ninguna persona, ninguna persona que no desee prostituirse se vea obligada a hacerlo", ha subrayado la diputada María Ruiz.