El Congreso aplaude durante 3 minutos 49 segundos a la princesa Leonor tras jurar la Constitución
Algunos parlamentarios también han gritado "Viva la princesa" y "Viva el rey" desde los escaños.
El Congreso de los Diputados ha ovacionado este martes durante 3 minutos y 49 segundos a la princesa Leonor después de que la primogénita de los reyes jurara la Constitución en el día en el que ha cumplido 18 años.
Los diputados, senadores e invitados a la Cámara Baja para el acto solemne de este miércoles han roto a aplaudir tras escuchar el himno de España mientras algunos parlamentarios gritaban "Viva la princesa" y "Viva el Rey" desde los escaños.
Un largo aplauso que ha hecho que la princesa Leonor mostrara su agradecimiento en varias ocasiones. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha visto obligada a interrumpirlo cuando se acercaba a los cuatro minutos para dar por finalizada la sesión. A una de las comentaristas de RTVE, sorprendida por la duración de la ovación, se le ha escuchado decir en pleno directo: "Qué largo, ¿no?".
La familia real al completo también ha sido recibida con un gran aplauso a su entrada en el salón de plenos junto al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y los presidentes del Congreso y del Senado.
Así ha sido el juramento
El juramento de la Constitución ante las Cortes Generales legitima a la princesa para poder asumir en un futuro las funciones de reina. "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey", ha pronunciado la heredera al trono sobre el mismo ejemplar de la carta magna sobre el que acató su padre, también al cumplir 18 años, en la ceremonia celebrada en el Congreso en 1986.
Más de 600 personas, entre diputados, senadores e invitados han estado presentes en este momento "histórico". Entre ellos se encontraban la mayoría de presidentes autonómicos y los expresidentes del Gobierno, Felipe González, Mariano Rajoy, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Por el contrario, miembros del gobierno como Ione Belarra, Irene Montero o Alberto Garzón han declinado participar por "principios republicanos", al igual que también se han ausentado los representantes de Bildu, ERC, PNV, Junts y BNG.