Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El codirector del máster de Begoña Gómez insiste en que “no existe ningún software”

El codirector del máster de Begoña Gómez insiste en que “no existe ningún software”

Asegura que es un proyecto tecnológico "en fase de desarrollo” y “no se puede registrar porque no está terminado”.

La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en una image reciente.Europa Press

El codirector del máster de Begoña Gómez, José Manuel Ruano de la Fuente, ha asegurado que “no existe ningún software” que esté a nombre de la mujer del presidente del Gobierno y ha indicado que se trata de un proyecto tecnológico en desarrollo propiedad de la Universidad Complutense.

Ruano ha participado en la cuarta sesión de la comisión de Investigación sobre la cátedra y el máster de Gómez en la Asamblea de Madrid y ha dicho que “no hay ninguna irregularidad” en torno al software por el que se está investigando judicialmente a Gómez.

Ruano ha comparecido a petición del Grupo Socialista y ha insistido en que “no está registrado el software a nombre de Begoña Gómez” y ha dicho que no entiende “la polémica” que se ha generado porque “no existe un software, es un proyecto tecnológico en fase de desarrollo”, que se encuentra en un 80 por ciento, está en fase de pruebas y “no se puede registrar porque no está terminado”.

Sobre el logo del máster ha explicado que lo “registra Begoña Gómez, lo paga de su bolsillo y lo pone a disposición de la universidad” y ha añadido que tiene “un dominio externo a la universidad en el que se va a alojar este proyecto tecnológico”, “una práctica absolutamente habitual”, ha asegurado.

Además, a las cuestiones de la diputada del PP Mercedes Zarzalejo ha defendido que la “dilatadísima carrera como profesional en los ámbitos de la cátedra” que tiene Gómez “justifica su nombramiento” como directora de este curso sobre 'Transformación Social Competitiva: ODS como estrategia’ que codirigía Ruano.

Por su parte, a petición del PP ha comparecido Blanca de Juan de Castro, en calidad de excoordinadora de este mismo máster y no ha querido contestar a las preguntas concretas sobre el software porque es una cuestión judicializada.

De Juan ha dicho que, como coordinadora, “jamás” se sintió presionada para agilizar los procesos administrativos para formalizar los presupuestos del máster y ha manifestado que “es la práctica habitual” dar un plazo de 24 horas a las empresas para que respondan a la petición del presupuesto.

Por último, a petición de Más Madrid ha comparecido Ana Fernández Zubieta, en calidad de Experta Nacional para el Research and Innovation Observatory de la Comisión Europea al objeto de informar sobre el método de financiación de cátedras extraordinarias. Fernández Zubieta ha indicado que estos títulos propios “cumplen una función muy importante” pero ha querido defender que “no tiene nada que ver con los máster propios” de las universidades.

Tras la comisión la diputada de Vox Ana María Cuartero ha insistido en los pasillos de la Asamblea que el PP debe “reconsiderar su posición” y les ha vuelto a pedir que permita activar la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para esclarecer “a cuántos ceos de empresas cotizadas llamó para solicitar que se beneficiase los negocios de su mujer”, ha dicho.

Por su parte, la diputada socialista y portavoz adjunta, Marta Bernardo, ha añadido en declaraciones a los medios que esta comisión “está cayendo en una decadencia total” y ha condenado que el PP “no deja a hablar a los compareciente” en “un abuso de poder” que llevará a que no se saque “una conclusión clara” más allá de que quede claro que “no ha sido un trato de favor y no hay nada ilegal en esta cátedra y en estos másteres”