El CIS de julio da la victoria al PSOE con una ventaja de 2,7 puntos sobre el PP
Sumar se desploma tras las europeas y la dimisión de Yolanda Díaz y Podemos sube.
El PSOE ganaría las elecciones con más de dos puntos de ventaja sobre el PP, según el último barómetro del CIS. Una distancia de 2,7 puntos la pronosticada por el departamento de José Félix Tezanos que se publica el mismo día en el que Vox ha roto sus pactos autonómicos con el PP en toda España.
La encuesta, que no refleja lo ocurrido esta semana, da la tercera plaza a los de Abascal con un 12,2% y la cuarta posición a Sumar, con un 6,6% de los sufragios. Podemos sube tras las elecciones europeas hasta el 4% de los votos y Se Acabó la Fiesta sigue su tendencia al alta hasta el 2,7% de los votos, por encima de ERC (1,7%), Junts (1,6%), EH Bildu (1,2%), PNV (1,1%), Pacma (0,7%), BNG (0,6%), CC (0,3%), y UPN (0,1%).
Este es el primer barómetro del CIS con estimación de voto realizado tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el que se ponía fin a cinco años y medio de bloqueo.
Además, el trabajo de campo coincidió con la primera declaración judicial de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, y con el debate sobre el reparto por comunidades autónomas de menores migrantes no acompañados.
El paro y la política son los dos principales problemas de España según el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de julio, que sitúa en tercera plaza a la crisis económica y en el que, en cuarta posición irrumpe la inmigración, que se anota su récord de menciones de los últimos años y un ascenso se seis puntos en un mes.
En concreto, el desempleo es el primer problema, pues aparece citado en el 26,5% de los cuestionarios, seguido de los problemas políticos (20,7%), mientras que la tercera inquietud nacional es la crisis económica (19,9%).
Coincidiendo con el debate sobre el reparto por comunidades de los menores migrantes que han llegado solos a Canarias en los últimos meses, las menciones a la inmigración han experimentado un ascenso de casi seis puntos, en comparación con el barómetro de junio, llegando al 16,9% y pasando del noveno al cuarto puesto.