El otro CIS: los datos que no aparecen en los titulares
La mayoría de los españoles dicen que su situación económica es buena o muy buena, pero creen que la del resto es mala o muy mala.
Una vez conocido el barómetro del CIS que otorga una ventaja de 4,9 puntos al PSOE frente al PP, hay otros datos que se preguntan en la encuesta mensual que hace el departamento de José Félix Tezanos en la que se repara menos.
Por ejemplo, el CIS pregunta cada mes cuál es la preferencia de los españoles si tuvieran que elegir un presidente del Gobierno. El ganador es Pedro Sánchez con un 22,1%, seguido de Alberto Núñez Feijóo con un 8,6%, Santiago Abascal con un 6,9%, Isabel Díaz Ayuso con un 4,4%, Yolanda Díaz con un 3,8%, Alvise Pérez con un 1,1%. Sorprende que Irene Montero es más favorita para ser presidenta del Gobierno que la líder de Podemos, Ione Belarra (0,8% frente al 0,5%).
El 19,2% de los españoles se definen como católicos practicantes y el 36.4% como no practicantes. El 2,9% se define como creyente de otra religión, el 11,2% agnóstico, el 12,9% no creyente y el 15,3% ateo.
En cuanto a las clases sociales, el 41,1% de los españoles se definen como "clase media-media", el 13,4% como clase media-baja y el 3,9% como clase media-alta. Tan solo el 0,6% dice ser clase alta. No obstante, se incrementa entre la clase baja con el 15,4% y el 12% como clase obrera.
También sorprende la percepción que se tiene con la situación económica general con respecto a la general. El 65,8% de los españoles explican que su situación económica es buena o muy buena y, de manera espontánea, solo el 7,7% la define como regular. El 19,4% explican que su situación es mala y el 6,5% dice que es muy mala.
En contraposición, el 63,9% de los españoles creen que la situación económica en España es mala o muy mala y tan solo el 29,2% creen que es buena o muy buena.