Respiración contenida ante el arriesgado paso de EEUU: "Quieren que comience la Tercera Guerra Mundial"

Respiración contenida ante el arriesgado paso de EEUU: "Quieren que comience la Tercera Guerra Mundial"

Acusan al presidente saliente de EEUU de intensificar la escalada de la guerra.

El sistema norteamericano Atacms, usado por el Ejército de Corea del Sur en 2017, en tareas de protección de Corea del Norte.Handout / Getty Images

La decisión que parece haber tomado el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, de permitir a Ucrania utilizar cohetes ATACMS estadounidenses para lanzar ataques en territorio ruso no ha sentado nada bien a los aliados del presidente electo, Donald Trump, que no han tardado en mostrar su descontento en redes sociales.

La representante republicana de Georgia, Marjorie Taylor Greene, ha acusado a Biden de querer desencadenar una nueva Guerra Mundial: "Al salir del cargo, Joe Biden está tratando peligrosamente de iniciar la Tercera Guerra Mundial al autorizar a Ucrania el uso de misiles estadounidenses de largo alcance en Rusia".

"El pueblo estadounidense dio un mandato el 5 de noviembre contra estas últimas decisiones de Estados Unidos y NO quiere financiar ni luchar en guerras extranjeras. Queremos solucionar nuestros propios problemas. Ya basta, esto debe parar", ha añadido.

David Sacks, copresentador del podcast All-In, también publicó en X y escribió: "El presidente Trump obtuvo un mandato claro para poner fin a la guerra en Ucrania. Entonces, ¿qué hará Biden en sus últimos dos meses en el cargo? Intensificarla masivamente. ¿Su objetivo es entregarle a Trump la peor situación posible?"

El fundador de Turning Point USA, Charlie Kirk, también ha acusado a Biden de buscar una nueva Guerra Mundial: "Está intentando iniciar la Tercera Guerra Mundial. Esto es patológico y totalmente demente. ¡Las armas estadounidenses NO deberían usarse para disparar al interior de Rusia! ¡Imagínense si Rusia suministrara misiles para disparar a Estados Unidos!".

Trump todavía no se ha pronunciado sobre la decisión de Biden, pero su hijo mayor, Donald Trump Jr., sí lo ha hecho, en la misma línea que los anteriores. "El Complejo Industrial Militar parece querer asegurarse de que comience la Tercera Guerra Mundial antes de que mi padre tenga la oportunidad de crear la paz y salvar vidas. Hay que asegurar esos billones de dólares. ¡Al diablo con la vida! ¡Imbéciles!", ha manifestado en X.

A quien tampoco ha gustado la decisión de Biden ha sido a China, que insiste en buscar una vía pacífica. "China siempre ha alentado y apoyado todos los esfuerzos para promover una solución pacífica de la crisis y está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo en la solución política de la crisis ucraniana", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian.

Por su parte, Rusia acusa a EEUU de intensificar el conflicto. "Es evidente que la Administración saliente en EEUU tiene intención de continuar echando leña al fuego y seguir provocando una escalada de la tensión en torno a este conflicto", ha dicho Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Polonia celebra la decisión de Biden

Algunos países europeos, en cambio, han celebrado que EEUU permita a Ucrania usar misiles de largo alcanzo en territorio ruso. El Gobierno polaco considera que es una medida "necesaria", "la única respuesta apropiada a Putin, quien solo entiende el lenguaje de la fuerza", ha asegurado el ministro polaco de Interior, Tomasz Siemoniak.

Cezary Tomczyk, viceministro de Defensa de Polonia, ha afirmado que "Rusia solo conoce un idioma: el idioma del poder", y se ha referido a la decisión del presidente estadounidense Joe Biden como "una muy buena decisión".

La ministra alemana de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha señalado que la decisión es "importante" en este momento y no supone un cambio de rumbo, sino una "intensificación" en la línea del apoyo ya prestado a Kiev. "El derecho a la autodefensa implica que no hay que esperar a que un cohete impacte en un hospital infantil o una escuela o en un bloque de viviendas normal", ha destacado.

Alemania, en cambio, reitera su negativa a entregar a Ucrania misiles de largo alcance tipo Taurus. Una portavoz del portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha recalcado que las armas suministradas por Alemania a Kiev pasan entonces a ser tratadas como "armas ucranianas"

"Por supuesto, deben utilizarse de acuerdo con el Derecho Internacional", ha manifestado, antes de afirmar que el armamento entregado por Berlín "no entra en la categoría de armas de largo alcance".

El foco está puesto ahora en si Reino Unido y Francia permitirán el uso de sus misiles también una vez se confirme la decisión de Biden. El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha instado a los países europeos a darse prisa en la toma de decisiones. "No puedes pretender ser una potencia geopolítica si tardas días, semanas y meses en llegar a acuerdos para poder actuar", ha criticado.