El AVE España con Portugal va a toda velocidad
Se pone en tensión parte del tramo Évora-Elvas, que estará electrificado al completo en 2025
La línea de alta velocidad que conectará Madrid con Portugal está cada vez más cerca. El pasado viernes, el ministerio de Fomento ha puesto en tensión las catenarias de parte del tramo entre Évora y Elvas, en Extremadura. En total, unos 50 kilómetros entre la estación de Évora y Alandroal por los que el tren podrá circular en eléctrico.
La línea, de 100 km entre Elvas y Évora reducirá de tres horas y media a menos de dos horas el trayecto entre Lisboa y Badajoz. A su vez, formará parte de una red ibérica red ibérica de alta velocidad más amplia que también conectará Lisboa con Oporto en aproximadamente 1 hora y 15 minutos, menos de la mitad del tiempo de lo que se tarda actualmente.
El AVE Madrid - Lisboa es uno de los grandes objetivos pendientes de la industria ferroviaria. Las capitales de ambos países llevan sin estar unidas por un tren directo desde 2020, cuando Renfe interrumpió su servicio nocturno.
La línea de alta velocidad Madrid-Extremadura -actualmente en construcción- conectará en el futuro con la ciudad portuguesa de Évora. Para 2030, está previsto que esta línea se extienda hasta Lisboa a través de Poceirão, según Euronews. La electrificación del tramo de 50 kilómetros de este viernes es un primer gran paso para este objetivo.
Esta misma semana, el Parlamento Europeo dio el visto bueno definitivo a la revisión del plan para la red transeuropea de transporte (RTE-T). lo que supone mantener esa conexión por AVE entre Lisboa y Madrid pasando por Extremadura para 2030. Estos trazados deberán ser aprobados ahora por la Comisión Europea, según señala El Periódico de Extremadura.
El gobierno español cree, sin embargo, que la unión de las dos capitales sólo será posible a partir de 2032 ya que los trabajos para electrificar el resto del tramo portugués, desde Androal hasta Elvas, están bastante atrasados. Cuando el sueño sea una realidad, se podrá viajar de Madrid a Lisboa o viceversa en menos de cuatro horas.