El agitador ultra Vito Quiles, detenido en las protestas contra la amnistía en Ferraz
La decimoctava noche de concentraciones ante la sede del PSOE reúne a unas mil personas en una jornada en la que no ha habido vallado y ha vuelto el tráfico rodado
La Policía Nacional ha detenido al agitador de ultraderecha Vito Quiles en las protestas contra la ley de amnistía que, por decimoctava noche consecutiva, ha reunido a unas mil personas en las cercanías de la sede del PSOE en Ferraz, dónde hoy no se ha instalado vallado de seguridad y se ha abierto la calle al tráfico, algo que hasta este lunes no había ocurrido. Según la Delegación del Gobierno, al reportero de EDATV lo han arrestado en medio del tumulto por desobediencia y atentado contra la autoridad.
La jornada de protestas de este lunes ha sido diferente a las anteriores porque la Policía Nacional solo se ha limitado a contener a los manifestantes en las aceras para evitar cortes de tráfico ya que, tal como han avisado, la manifestación no ha sido notificada a la Delegación del Gobierno y, por lo tanto, evitarían cortar Ferraz al tráfico.
Así, multitud de vehículos han ido concurriendo por esta vía algunos pasando en reiteradas ocasiones sacando banderas de España por las ventanillas y pitando en apoyo a los manifestantes. Cuando los agentes han llamado la atención al conductor de un Opel blanco que llevaba fuera del coche una bandera preconstitucional por un lado y de los tercios de Flandes por otro y que ya había pasado unas tres veces, los manifestantes le han defendido al grito de "Esto es España, no Venezuela". Asimismo, los asistentes han llamado a la movilización mañana cada uno en sus vehículos con el cántico "Todos a Ferraz mañana con el coche" o "este año las uvas en Ferraz".
A las 19:30, un pequeño grupo se concentraba ya en las escalinatas de la Iglesia que hace esquina con Marqués de Urquijo para rezar el rosario. Sobre las ocho de la tarde ya se congregaban cientos de personas en las esquinas entre Ferraz y Marqués de Urquijo con los cánticos de 'No es un presidente es un delincuente' y numerosas banderas de España.
Revuelta, la asociación juvenil de Vox que convoca estas movilizaciones, ha criticado en un mensaje en X que la Policía haya impedido "la libre circulación a centenares de españoles" por "orden de Marlaska" y han hecho un llamamiento para que este próximo martes "llenemos Ferraz con más fuerza que nunca".
Como todos los días, los manifestantes han permanecido concentrados ondeado banderas de España, y algunas de la UE y de los tercios de Flandes, y han coreado los consabidos cánticos de "Puigdemont a prisión", "Este año las uvas en Ferraz" y los habituales insultos al presidente del Gobierno.
Sobre las 21:30 horas se han dejado ver varias banderas franquistas además del cántico del 'cara al sol' y pancartas con la cara de Javier Milei, ganador de las elecciones de Argentina. Una hora después, la manifestación se ha ido dispersando poco a poco sin que se hayan registrado altercados.