El 57% de los españoles cree que hay "demasiados" inmigrantes pero todos tienen experiencias positivas con ellos

El 57% de los españoles cree que hay "demasiados" inmigrantes pero todos tienen experiencias positivas con ellos

El 75% los asocia a conceptos negativos y, aunque inflación, desigualdad y vivienda preocupan más, la inquietud por los extranjeros crece 16 puntos en año y medio.

Un migrante, tras su llegada al puerto de Málaga tras ser rescatado por Salvamento Marítimo, en una imagen de archivo.Jesús Mérida / SOPA Images / LightRocket via Getty Images

El Instituto 40dB. la lanzado para El País y la Cadena SER una encuesta especial, monográfica, sobre inmigración que constata de nuevo que los números y las sensaciones son diferentes en nuestro país. Hay "llamativas diferencias" entre la experiencia personal que tenemos con las personas que vienen de fuera (contacto con inmigrantes en el vecindario, el trabajo, el entorno de ocio...), mucho más positiva, y la percepción general, donde "se asocia mayoritariamente a conceptos negativos", como la inseguridad. 

En esta paradoja entre la experiencia propia y las sensaciones generales tiene una culpa notable el discurso de formaciones políticas como Vox y Se Acabó La Fiesta (SALF), ultraderechistas y populistas, que "cala más allá de sus votantes y especialmente entre los hombres de la Generación Z", los que tienen entre 18 y 27 años.

El sondeo conocido este lunes señala que la inmigración no es el primer problema para los españoles, una conclusión diferente a la que se extraía de la última entrega del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre. En este caso, preocupan más la inflación y coste de la vida, las desigualdades, la vivienda o el paro. No obstante, este fenómeno es percibido con "mucha inquietud" por el 41% de los sondeados, lo que supone 16 puntos más que hace año y medio. 

La encuesta (de 2.000 entrevistas online) se realizó entre el 25 y el 27 del pasado septiembre. En esos días ocurrieron muchas cosas que pusieron a los foráneos en los titulares. Por ejemplo, un estudio del centro de análisis del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y la Fundación Europea de la Cultura advirtió sobre una "deriva peligrosa hacia una concepción étnica de la europeidad" alimentada con discursos xenófobos. También la fiscalía de Canarias reclamó al Gobierno autonómico un nuevo protocolo de acogida de menores migrantes no acompañados. 

Y más: el Ministerio Público abrió en Valencia diligencias de investigación contra el segundo teniente de alcalde de la ciudad y portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Juan Manuel Badenas, por atribuir falsamente un crimen a una persona migrante y el PP aceptó la regularización de inmigrantes sin antecedentes penales (algo que ya recogían los procesos anteriores) que se encuentren en España desde antes del 1 de noviembre de 2021, lo que, según los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular que ha llevado el asunto al Congreso convierte la regularización en "inútil", ya que es "igual que exigente que el actual mecanismo por arraigo social [autorización de residencia tras haber permanecido tres años en el país]". Una acumulación que evidencia que el asunto está en el primer plano. 

Según explica El País, "la preocupación por la inmigración varía según las preferencias políticas y las vías de información". Siete de cada diez votantes de Vox y SALF se muestran “muy preocupados”, frente al 46,4% de los del PP; el 29,2% de los del PSOE; el 24,1% de los de Sumar y el 15,4% de los de Podemos. 

El 59% de los españoles considera que cuenta con bastante o mucha información sobre el fenómeno, siendo los votantes de la extrema derecha los que creen que mejor informados están. El 71% de la población general se informa por televisión y en segundo lugar (30,9%) por el periódico. El porcentaje de personas que lo hacen a través de redes sociales (26,2%) escala hasta el 52,7% entre la generación Z; hasta el 37,8% entre los votantes de Vox y hasta el 57,1% entre los de Alvise Pérez. 

Lo mismo ocurre con otras fuentes señaladas, como los influencers o youtubers (6,5 puntos más entre los menores de 28 que entre la población general) o los canales de difusión de WhatsApp o Telegram (más de 10 puntos de diferencia entre los votantes de SALF y la media general).

No son los que pensamos

La mayor parte de la ciudadanía (54%) cree que que la proporción de inmigrantes en España es superior a la real. En España viven 48,79 millones de personas, según la última Estadística Continua de Población del Instituto Nacional de Estadística (del pasado julio), y 6,63 millones son de origen extranjero, lo que supone el 13,5%. 

La principal fuente de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) es el padrón continuo -para empadronarse no es necesario disponer de una tarjeta de residencia en España-. Pero de media, los encuestados creen que hay más del doble de inmigrantes (30,2%) y para el 57,2% son “demasiados”. Solo un 25,5% cree que son el número “adecuado” y apenas un 4,1% opina que son “pocos”. A menudo, los líderes políticos de la derecha (PP) y la extrema derecha (Vox, SALF) se han referido a la inmigración con términos que contribuyen a generar esa percepción, como “efecto llamada” y “deportaciones masivas” (Alberto Núñez Feijóo) o “invasión” (Santiago Abascal).

Por votantes, el porcentaje de españoles que cree que hay demasiados inmigrantes en el país asciende hasta el 93,4% entre los apoyos de SALF y al 86,1% entre los de Vox, pero esa percepción es compartida por cuatro de cada diez votantes del PSOE, frente al 27,7% de los de Sumar y el 24,2% de los de Podemos.

Todos estos datos contrastan con el  informe reciente del Banco de España, de abril pasado, que afirmaba que España necesitará 24 millones de inmigrantes para mantener la relación entre trabajadores y jubilados en 2053, dentro de tres décadas, cuando el INE espera que haya 14,8 millones de pensionistas.