EH Bai, la referencia de EH Bildu en Francia, obtiene por primera vez un escaño
Peio Dufau se impone a los macronistas y a la extrema derecha de Le Pen en la sexta circunscripción de los Pirineos Atlánticos.
Peio Dufau, candidato de EH Bai, el partido referente de EH Bildu en Francia, obtuvo este domingo un resultado histórico al obtener por primera vez un escaño en el Parlamento francés. Dufau, que estaba también incorporado al Nuevo Frente Popular, fue el más votado en la sexta circunscripción de los Pirineos Atlánticos, por delante del partido de Macron y el de Le Pen.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró tras el resultado que ya lo habían dicho: "El ciclo electoral no había terminado y hoy [domingo de elecciones en Francia] teníamos el reto de conseguir por primera vez un diputado abertzale, independentista y de izquierdas en París". "Reto conseguido", escribió.
Pello Otxandiano, el líder de EH Bildu en el Parlamento vasco, se ha expresado en la misma línea, considerando "histórico que este pueblo [País Vasco] haya obtenido representación nacionalista en París".
Este domingo se produjo en Francia un vuelvo electoral en la segunda vuelta de las legislativas. Aunque las encuestas daban mayoría al partido de extrema derecha liderado por Marine Le Pen, finalmente la izquierda del Nuevo Frente Popular se hizo con el primer lugar obteniendo 182 escaños, seguido por los macronistas con 168 y relevando a la ultraderecha a la tercera plaza con 143 escaños.