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EEUU ha usado la base española de Rota (Cádiz) para enviar armas a Israel

EEUU ha usado la base española de Rota (Cádiz) para enviar armas a Israel

'ElDiario.es' adelanta un informe que constata esa escala, pese a que España las había suspendido, junto a la venta de armamento a Tel Aviv, por la ofensiva en Gaza.

El USS Oscar Austin, a su llegada al puerto de Rota, el 16 de octubre de 2024.Francisco J. Olmo / Europa Press via Getty Images

Estados Unidos es abrumadoramente el mayor proveedor de armas a Israel. En 2023, el 69% de las importaciones de armas de Israel procedían de Estados Unidos, según un informe sobre transferencias internacionales de armas elaborado por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI). Alemania ocupó el segundo lugar, con un 30%, seguida de Italia, con un 0,9%. El Reino Unido, Francia y España fueron otros contribuyentes menores.

Las armas importadas de EEUU “han desempeñado un papel importante en las acciones militares de Israel contra Hamas y Hezbollah”, informó el centro de investigación, señalando que a finales de 2023, miles de bombas guiadas y misiles fueron entregados desde EE.UU. a Israel. Los aviones de combate F-35 y F-15 también fueron entregados a Israel desde EEUU en enero de 2024.

Un análisis de CNN ha identificado múltiples casos en los que se utilizaron municiones fabricadas en Estados Unidos a lo largo de la guerra, incluso en ataques en los que murieron civiles. Recientemente, CNN descubrió que en el ataque israelí que mató al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en Beirut, probablemente se utilizaron bombas de 2.000 libras (unos 900 kilos) fabricadas en Estados Unidos.

Este martes, ElDiario.es ha adelantado que en octubre y noviembre de este año, el buque MV Sagamore de EEUU usó la base naval de Rota, en Cádiz (España), para hacer escala en su transporte de armamento al puerto israelí de Ashdod, cubriendo así un servicio para el Mando Militar de Transporte Marítimo de EEUU (MSC). Su información parte de un trabajo elaborado por los colectivos internacionales Progressive International y Palestinian Youth Movement.

El digital ha tenido acceso a imágenes por satélite donde "se comprueba la presencia del barco en las costas de Rota el pasado 27 de octubre". "El carguero llevaba en aquel momento contenedores amarillos en la cubierta. Venía del puerto MOTSU (Terminal Oceánica Militar Sunny Point), situado en Wilmington, Carolina del Norte (EEUU) -perteneciente al Departamento de Defensa de Estados Unidos- y tenía como destino Ashdod, Israel", ahonda.

Hay más imágenes, estas de 16 de noviembre, que muestra "cómo el Sagamore aparece nuevamente en Rota", tras su estancia en Israel, sin contenedores visibles, con el trabajo hecho. 

El Sagamore, indica el texto, "descargó unos 48 contenedores en Rota", a pesar de que no atracó en el puerto. "Tras ello, permaneció 37 horas con su rastreador apagado y reapareció el 10 de noviembre a 34 millas del puerto israelí de Ashdod". 

"Las pruebas empleadas por el equipo investigador son los cambios de calado del buque, su historial de viajes, las imágenes por satélite y el pasado del barco en la entrega de material militar a Israel", indica la información de Olga Rodríguez. 

¿Por qué es importante esta escala española, más allá del porte de ayuda a Israel por parte de Washington? Porque, como recuerda este medio, "la base militar de Rota es de uso compartido con Estados Unidos, pero de exclusiva soberanía española". Y porque el Gobierno español afirmó ya en mayo que "no permitiría estas escalas en puertos españoles". 

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, avanzó entonces que la política del Ejecutivo sería rechazar cualquier barco que lleve armas a Israel y quiera hacer escala en un puerto español. Ya entonces había un precedente, el del mercante Marianne Danica, al que se le denegó el permiso de escala, es el primero que se detectó en este supuesto. 

"Es la primera vez que lo hacemos, porque es la primera vez que detectamos un barco que lleva un cargamento de armas a Israel y que quiere hacer escala en un puerto español. La política es no conceder nuevas licencias de exportación de material bélico que vaya con destino a Israel y esta decisión que hemos tomado de rechazar esa escala es coherente y va en la misma línea", dijo Albares en Bruselas.

El ministro español, que se encontraba en la capital belga para la negociación del acuerdo sobre el estatus de Gibraltar tras el Brexit, subrayó que España no iba a "participar en absoluto en mantener y fomentar esa guerra" porque lo que necesita Oriente Medio es, dijo, paz y un alto del fuego inmediato y permanente.