¿Dónde subieron y bajaron más los precios en España?
Tan sólo tres comunidades autónomas experimentaron alzas el pasado mes.
Los precios subieron el pasado mes de mayo en Baleares, un 0,2%, y en Castilla y León y Extremadura, un 0,1%, mientras que permanecieron estables en cinco comunidades y bajaron en nueve, según los datos del IPC hechos púbicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las comunidades en las que bajó el IPC fueron La Rioja, Madrid y Asturias (-0,2%) y Navarra, Murcia, Galicia, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón (-0,1%), mientras que en País Vasco, Cataluña, Cantabria y Canarias no registró variación, igual que en el conjunto del país.
En Melilla los precios bajaron un 0,3% y en Ceuta permanecieron estables.
Comparativa anual
En tasa anual, la más inflacionista es Canarias (4,9%), por delante de Baleares (3,8%), Andalucía (3,7%) y Navarra (3,6%), mientras Madrid vuelve a situarse como la comunidad con menor alza de precios en 12 meses (2,4%), seguida de Aragón (2,6%) y Galicia, Extremadura y Asturias (2,9%).
En comparación con mayo de 2022, la tasa anual del IPC bajó en todas las comunidades, más en Murcia (1,5 puntos), Galicia (1,2), Asturias y La Rioja (1,1) y Madrid y Castilla-La Mancha (un punto porcentual) y menos en Canarias y Navarra (0,6 puntos).
También en los últimos 12 meses, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas ya solo superan el 13% de incremento en Canarias (13,4%) y Cantabria (13,2 %) y están por debajo del 12%, que es la media nacional, en Aragón (11,3%), Galicia y Cataluña (11,5%), la Comunidad Valenciana (11,7%), País Vasco y Murcia (11,8%) y La Rioja y Madrid (11,9%).
En cambio, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles sigue a la baja en todas las comunidades, de forma más acusada en Castilla-La Mancha (-14,1%) y Extremadura (-13,7%) y en menor medida en Canarias (-7,9%) y Madrid (-8,1%).
En los cinco primeros meses del año, Baleares y Canarias son las comunidades con mayor incremento de los precios (2,1%), seguidas de Andalucía, Cantabria, Cataluña y País Vasco (1,9%), y Extremadura y Aragón las que experimentan subidas más moderadas (1,1%).