Doble mazazo al Gobierno: el 'no' de Junts tumba el objetivo de estabilidad y frena el camino de los Presupuestos

Doble mazazo al Gobierno: el 'no' de Junts tumba el objetivo de estabilidad y frena el camino de los Presupuestos

Se suma al rechazo a la reforma de la Ley de Extranjería. El Ejecutivo sí saca adelante la reforma del CGPJ y la prórroga de algunas medidas anticrisis.

María Jesús Montero, pensativa este martes en el CongresoEuropa Press via Getty Images

La última antes del parón veraniego, pero qué última. La larguísima sesión de este martes en el Congreso ha supuesto un nuevo contratiempo en la agenda legislativa del Gobierno, con el rechazo mayoritario a su reforma de la Ley de Extranjería. Pero no sólo ha sufrido ese revés, también ha sido rechazado el objetivo de estabilidad, el primer paso hacia los Presupuestos, con el 'no' final de Junts.

El Ejecutivo ha saldado la sesión con dos victorias pírricas y esperadas, las de la reforma del CGPJ pactada entre PP y PSOE y la prórroga de algunas medidas anticrisis, con espacio para la amnistía en su articulado.

Horas antes de la votación definitiva, los de Carles Puigdemont adelantaban su 'no', un paso atrás relevante en el proceso de aprobación de los Presupuestos Generales del Etado de 2025. El motivo alegado por el portavoz postconvergente, la "baja ejecución" de presupuestos anteriores en Cataluña, que ha sentenciado una votación finalizada con 171 'síes' y 178 'noes'.

La votación se produce un día antes de la reunión que mantendrán en Barcelona Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, de ERC, cuestión que no ha escapado a Junts, que ha exigido al Ejecutivo hablar con "todos" sus socios.

Los 'síes' del Gobierno

En el apartado positivo para Moncloa este martes, el 'sí' mayoritario del Congreso a la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la aprobación en el Congreso de la proposición de ley pactada entre el PSOE y el PP

Pese a las críticas de los propios populares y otros grupos hacia Sánchez, el texto ha logrado 259 votos a favor, por los 43 votos en contra de Vox y Junts y 32 abstenciones de PNV, Sumar y UPN. No han votado ERC, EH Bildu ni BNG.

Sin demasiado problema tampoco, el Gobierno ha sacado adelante su real decreto ley que prorroga algunas de las medidas puestas en marcha para aliviar los efectos de los conflictos de Ucrania y Oriente Medio. Lo ha logrado gracias al apoyo de ERC, PNV, EH Bildu, Podemos y Junts (178 votos a favor), frente a los 33 en contra de Vox y 138 abstenciones del PP.

Entre las medidas incluidas, la eliminación hasta octubre del IVA del aceite de oliva y la reducción del IRPF para las rentas bajas o el bono social eléctrico mantenido. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado que se trata del noveno paquete de medidas anticrisis aprobado por el Ejecutivo para ayudar especialmente a los colectivos más vulnerables, por un valor total de 120.000 millones desde 2020.

Titania
Titania
Santander

El texto contó con el apoyo de Junts ya que el partido de Carles Puigdemont consiguió que el Gobierno incluyera en él la derogación del artículo 43 bis de la Ley del Enjuiciamiento Civil para blindar la aplicación de la amnistía ante la posibilidad de que se paralice el procedimiento cuando se presente una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Una concesión que ha esgrimido Vox como razón para votar en contra, junto a que las rebajas del IVA que se convalidan son "insuficientes".