Dimite el candidato a las europeas del partido ultra alemán AfD que aseguró que no todos en las SS eran "criminales"
Sus polémicas declaraciones han surgido efecto. Su formación política le había vetado de las apariciones en público durante la campaña.
Unas palabras que le han costado muy caro. Maximilian Krah, candidato del partido político de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) a las elecciones europeas, ha dimitido de la cúpula de la formación y no participará en la campaña electoral.
Sus declaraciones en una entrevista en el diario italiano La Repubblica no han sido gratis. El candidato ultra alemán aseguró que "nunca diré que cualquiera que llevase un uniforme de la SS era automáticamente un criminal".
"Hay que evaluar la culpabilidad caso por caso. Al final de la guerra había casi un millón de SS", trató de defender, con un mensaje que se le volvió rápidamente en su contra. Ejemplo de ello es la postura de otros mandatarios ultras europeos.
El líder de la Liga italiana, Matteo Salvini, o el partido nacionalista de derechas Reagrupamiento Nacional (RN) que lidera Marine Le Pen reaccionaron de forma inmediata, rompiendo sus relaciones con AfD.
El partido de extrema derecha alemán Alternativa para Alemania (AfD) había anunciado este miércoles que había decidido prohibir las apariciones en público de su líder para las elecciones europeas.
Un portavoz del partido ha señalado en declaraciones al diario Bild que el comité federal de la formación había tomado la decisión a tan solo dos semanas de las elecciones y en respuesta a las declaraciones del candidato, que matizó el papel de las SS bajo el liderazgo de Adolf Hitler, a las que ha pedido "no catalogar directamente de criminales".
El propio Krah ha indicado a través de sus redes sociales que se abstendrá de hacer más apariciones públicas durante la campaña y ha puntualizado que tiene previsto dimitir como miembro del comité federal, lo que dejaría al AfD sin liderazgo durante la campaña para las europeas.
"Lo último que necesitamos en este momento es un debate sobre mí. La AfD debe mantener su unidad. Por esta razón, me abstendré de hacer más apariciones en la campaña electoral con efecto inmediato y dimitiré como miembro del comité ejecutivo federal", ha manifestado en un mensaje difundido a través de la red social X.