Un mapa desvela las dos únicas salidas de Rusia

Un mapa desvela las dos únicas salidas de Rusia

¿Qué hacer ahora en Avdiivka, tres meses después de su ocupación?

Un soldado ruso revisa la carga de un cazabombardero Su-34, en el asedio de Avdiivka.Russian Defense Ministry / Handout / Anadolu via Getty Images

Los objetivos finales de las fuerzas rusas que avanzan hacia el oeste de Ucrania desde la ciudad-fortaleza de Avdiivka, ya en sus manos desde febrero, siguen sin estar claros. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), el tanque de pensamiento norteamericano referencia en esta contienda, Moscú no sabe qué hacer, mientras Kiev intenta frenar la ofensiva del Óblast de Donetsk y prepararse para una ofensiva mayor en verano.

El grupo ruso que tomó Avdiivka hace casi tres meses está avanzando ahora hacia las zonas rurales al oeste de la ciudad, en lo que el grupo de expertos independientes ha descrito como una campaña de tres frentes que busca penetrar nuevas líneas defensivas ucranianas establecidas después de la pérdida de Avdiivka, dolorosa por su ubicación.

"Las fuerzas rusas tienen la oportunidad de elegir entre múltiples direcciones tácticas para futuras ofensivas cerca de Avdiivka, pero aún no está claro dónde centrarán sus esfuerzos en el futuro cercano", escribió el ISW en su última actualización.

"Varios bloggers destacados afirmaron que las fuerzas rusas están llevando a cabo operaciones ofensivas cerca de Keramik para avanzar hacia Arkhanhelske, pero también que están tratando de avanzar hacia el oeste desde el área de Ocheretyne hacia Sokil y hacia el suroeste hacia la línea Novoprokovske-Novoselivka Persha", añadió el ISW.

Sus expertos "continúan evaluando que la continua estabilización rusa de su saliente noroeste de Avdiivka presenta al comando ruso la opción de continuar avanzando hacia el oeste hacia su objetivo operativo informado en Pokrovsk o tratar de avanzar hacia el norte para llevar a cabo posibles operaciones ofensivas complementarias con el ejército ruso. esfuerzo alrededor de Chasiv Yar", indica el reporte. 

Chasiv Yar ha sido durante semanas un centro de combates en el frente oriental. La ciudad se encuentra a menos de 10 kilómetros al este de Bajmut, que ha sido durante mucho tiempo un punto crítico en la línea del frente de Donetsk, incluso después de su caída ante las fuerzas rusas en mayo de 2023. Chasiv Yar, ahora abandonada por casi todos sus residentes de antes de la guerra, fue un escenario vital. punto para las fuerzas ucranianas que luchan en Bajmut.

La ciudad se asienta sobre una colina con impresionantes vistas de los alrededores. Esta fue en parte la razón por la que Ucrania decidió fortificar el asentamiento después de que Moscú fomentara la rebelión en el Donbass en 2014. Chasiv Yar albergaba un importante hospital militar y más tarde sirvió como cuartel general de la Operación de Fuerzas Conjuntas de Kiev contra Rusia y sus representantes locales.

La ciudad es también una puerta de entrada a las ciudades de Kramatorsk y Slavyansk, ambas objetivos de nivel estratégico para las fuerzas de Moscú en su intento por capturar toda la región de Donetsk.

Pokrovsk, por otro lado, está a unos 42 kilómetros al noroeste de Avdiivka. Se encuentra en el cruce de dos carreteras principales que van a la ciudad de Donetsk y Bakhmut, así como un ferrocarril que pasa por Avdiivka. Un avance exitoso hasta Pokrovsk dejaría al descubierto los flancos meridionales de Chasiv Yar, Kramatorsk y Slovyansk, concluyen los expertos.