Detienen al presunto autor material del atentado contra Alejo Vidal-Quadras
Asimismo, se está investigando su relación con la poderosa organización criminal holandesa-marroquí Mocro Maffia.
Agentes de la Policía holandesa han detenido en Países Bajos al presunto autor material de los disparos contra Alejo Vidal Quadras. Así lo ha confirmado Policía Nacional en su cuenta en la red social X, donde han anunciado que se trata de "la sexta detención que se realiza en el marco de la investigación desarrollada por la Comisaría General de Información de Policía".
Se trata de Mehrez Ayari, de 37 años, un ciudadano francés de origen tunecino con múltiples antecedentes en Francia, su país de residencia. Sobre el detenido, ha manifestado Policía, "recaía una Orden de Detención Internacional emitida por la Audiencia Nacional". Hace unos días, el pasado 30 de abril, se detuvo a una mujer también en Países Bajos "por su presunta participación en la financiación y preparación del atentado".
Posible relación con la Mocro Maffia
La investigación que ha permitido la detención en Países Bajos de Mehrez Ayari indaga sobre la relación de este ciudadano francés de origen tunecino con la Mocro Maffia, una poderosa organización criminal holandesa-marroquí en el radar de numerosos países europeos por su extrema violencia.
Fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press que la principal hipótesis del intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras apunta al régimen iraní como el responsable del encargo ejecutado por Ayari. La investigación aún no está cerrada porque se busca a un marroquí que también sería pieza clave en el atentado.
Las Fuerzas de Seguridad investigan a numerosos clanes de la Mocro Maffia y a individuos que son requeridos por otras organizaciones para cometer acciones que van desde los crímenes con connotaciones políticas al tráfico de drogas y los ajustes de cuentas, entre otros. Las diferentes ramas de Mocro Maffia están detrás, por ejemplo, de las amenazas contra la Casa Real y la princesa heredera al trono, Amalia de Orange.
El propio Vidal-Quadras cree también que el régimen de Irán está detrás de los hechos, dado su activismo en favor de la oposición, como ha explicado varias veces desde el atentado. "He salvado milagrosamente la vida y pienso continuar este combate el resto de mi vida, incluso con más motivación, más energía, más entusiasmo y más dedicación de la que he tenido hasta ahora, que ha sido mucha", explicaba en febrero.
Sexta detención
El arresto de Ayari es la sexta detención que se realiza en el marco de la investigación desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional después de que el pasado 9 de noviembre Vidal-Quadras, de 78 años, recibiese un tiro en la cara sobre las 13:30 horas muy cerca de su domicilio, en la calle de Núñez de Balboa de Madrid.
Las otras cinco detenciones practicadas antes de la de Ayari fueron la de una mujer de nacionalidad holandesa el pasado 30 de abril practicada también en Países Bajos y a la que se vinculaba con la financiación del atentado y la vigilancia al expolítico.
Antes de ella, en la frontera colombiana fue detenido Greg Oliver Higuera Marcano, de nacionalidad venezolana, supuestamente implicado en la compra de la motocicleta empleada en el atentado y cuya extradición ya ha solicitado también el juez.
Mientras, los tres primeros arrestos se produjeron el 21 de noviembre en España: una pareja en Lanjarón (Granada) y un joven en Fuengirola (Málaga). El hombre detenido en la localidad granadina ingresó en prisión provisional, en tanto que la mujer -de origen británico- y el joven -también relacionado con la motocicleta- quedaron en libertad