23-J: Descalabro de Vox, que pierde 19 escaños y no será llave de gobierno

23-J: Descalabro de Vox, que pierde 19 escaños y no será llave de gobierno

En Andalucía cede tres sillones con respecto a 2019 y en Castilla y León, donde forjó su primer gobierno con el PP, pasa de seis representantes a sólo uno.

Abascal, momentos antes de hablar ante la prensa el 23-JEFE

La noche más aciaga para Vox. El partido de Santiago Abascal se ha hundido en las elecciones generales del 23-J celebradas este domingo. La ultraderecha ha perdido 19 escaños y no será llave de gobierno, después de que su suma con el PP no tenga opción de alcanzar la mayoría absoluta.

Los augurios no eran buenos desde primera hora de la mañana. Cuando ha acudido a votar Santiago Abascal, el líder de Vox ha señalado que cualquier resultado sería "heroico" después de tener "todo en contra". "Con una posición de los medios de comunicación en su mayoría y de los adversarios políticos instalados en la mentira y la demonización y el retorcimiento del discurso", ha criticado.

Y, efectivamente, los datos no han acompañado. Vox ha logrado 33 escaños, 19 menos que en los anteriores comicios de noviembre de 2019. En esa convocatoria, los de Abascal sumaron 3.656.000 votos. En estos comicios, se deja casi 600.000 votos. Su porcentaje de voto hace cuatro años fue del 15,21% y ahora se queda en el 12,39%. 

Vox retrocede en todos los territorios. En Andalucía, donde comenzó su 'revolución' allá en las autonómicas de 2018, se deja tres escaños y sólo suma 9. En la Comunidad Valenciana y en Madrid, donde sumó siete hace cuatro años, ahora sólo consigue cinco. 

En Murcia, por su parte, Vox ha pasado de tres representantes en el Congreso a dos escaños. El partido quedó en primer lugar en la comunidad en las elecciones de 2019 y ahora ha bajado al tercer puesto, en plena pugna con los 'populares' por la formación del Ejecutivo regional. En Ceuta, donde también ganaron hace cuatro años, se queda sin representante. 

El retroceso es especialmente significativo en Castilla y León, donde consiguió su primer gobierno autonómico de la mano del PP, al pasar de seis escaños a uno, mientras que en Castilla - La Mancha pasa de cinco a tres. Además, desaparece de Aragón, Cataluña y Ceuta y sigue sin 'rascar' diputados en Galicia, Navarra y La Rioja, igual que en 2019.

Vox: "Algunos han vendido el oso antes de cazarlo"

  Simpatizantes de Vox, en la sede nacional del partidoEFE

En la sede de Vox, tras conocer el escrutinio, Santiago Abascal ha tirado de ironía para da la enhorabuena a Feijóo "por ganar las elecciones como quería y sin depender de Vox, como quería". El líder de la formación ha culpado de que la suma no se haya producido a "unas encuesta manipuladas que ha llevado a algunos a vender la piel del oso antes de cazarlo". "Y eso ha llevado a la desmovilización, a repartir ministerios, a no acudir a debates... Hemos visto a los medios afines al PP apelando al voto útil, perjudicando a la suma y 'demonizando' a Vox", ha dicho.

Además, Abascal ha dado las gracias a sus tres millones de votantes. "Nos han convertido de nuevo en la tercera fuerza de España. Esos españoles deben saber que no vamos a defraudarles, que vamos a resistir y que estamos preparados tanto para hacer oposición como para una repetición electoral", ha concluido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es