Del aeropuerto al Hard Rock: la "letra pequeña" del preacuerdo PSC-ERC
El pacto busca potenciar el catalán y permitir que la región pueda competir en algunas competiciones internacionales con una federación propia.
PSC y ERC han hecho público este martes el preacuerdo que permitiría la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Tal como adelantaron ayer los republicanos, el pacto prevé que la Agència Tributària Catalana gestione, liquide, recaude e inspeccione todos los impuestos (empezando por el IRPF el próximo año).
Aunque en ningún momento se habla de "concierto económico" ni tampoco se señala de forma expresa su salida del régimen común, el pacto entre ambas formaciones garantiza esa 'Hacienda propia' por la que Cataluña asumiría la totalidad de los impuestos. La Generalitat tendrá, eso sí, que devolver una parte al Gobierno Central por los servicios e inversiones estatales en Cataluña que se establecerá a través “de un porcentaje de participación en los tributos”; y por la cuota de solidaridad que deberá asegurar que el resto de comunidades puedan prestar “niveles similares” de servicios públicos que Cataluña. En todo caso, el documento no concreta la cantidad que la región debería aportar a ese fondo solidario.
Aunque los cambios en la financiación han centrado buena parte de la atención sobre este documento de 25 páginas que PSC y ERC han compartido (aunque no está firmado ni cuenta con el logo de ambas formaciones), existen muchos otros compromisos adquiridos en lo relativo a la potenciación de la lengua catalana, estado de infraestructuras o solución del "conflicto político" en Cataluña. Repasamos algunos de estos puntos:
- "Resolución del conflicto político" catalán. El acuerdo establece que el nuevo Govern creará una Convención Nacional para "promover" un debate sobre la resolución del conflicto y "monitorizar" la aplicación de la ley de amnistía.
- Potenciar el catalán garantizando su estatus de idioma vehicular en la educación, incluyendo las actividades extraescolares.
- Un Pacto Nacional por la Lengua que cuente con 200 millones de euros de financiación en su primer año. Además, se busca "garantizar el catalán como la lengua de uso normal de las administraciones y de las instituciones catalanas" en sus actuaciones internas, la relación entre ellas y las comunicaciones a personas físicas o jurídicas residentes en el ámbito lingüístico catalán. Eso incluye la "normalización del uso" del catalán entre los trabajadores de Salud y Derechos Sociales e inversión para que haya más producción audiovisual en catalán.
- Federación deportiva. Promover que las federaciones catalanas fundadas antes que las españolas "puedan optar a la participación directa en el ámbito internacional" y competir con el resto de países.
- Aeropuerto. El Prat debe "ganar capacidad con nuevas conexiones intercontinentales de largo radio". Además, se creará un Consejo Rector Aeroportuario de Cataluña para que la Generalitat tenga "un papel determinante en la definición, articulación y gestión del nuevo sistema aeroportuario catalán".
- Educación. Se mantendrá la gratuidad en infantil 2 y se avanzará para hacer gratuito y universal el ciclo de 0 a 3 años, con la implementación de la gratuidad en Infantil 1 en el curso 2025-2026; y en cultura se alcanzará el 2 % del presupuesto de la Generalitat en 2025.
- Rodalíes. El acuerdo prevé el traspaso de las primeras infraestructures de Rodalies a la Generalitat durante 2025, así como la constitución de la nueva operadora entre 2024 y 2025.
- Freno al Hard Rock. Se habla de dar un impulso a iniciativas empresariales en Tarragona pero, a su vez, se establece modificar la Ley catalana de Centros Recreativos Turísticos (CRT) para elevar el impuesto impositivo del juego vinculado a los casinos. Algo que complicaría la viabilidad de un megaproyecto como el del Hard Rock.
Exterior. El preacuerdo contempla que se mantenga la actual Conselleria de Acción Exterior y UE, así como el programa de apoyo al cuerpo consular establecido en Cataluña.
Puedes leer el preacuerdo al completo a continuación