Contundente declaración de intenciones del vehículo militar español a la OTAN

Contundente declaración de intenciones del vehículo militar español a la OTAN

Santa Bárbara Sistemas acaba de unirse a la Federación de Industrias de Defensa y Seguridad de Letonia para avanzar en la cooperación industrial en el país báltico.

Un vehículo español, de maniobras en Letonia.EMAD / Flickr

El fabricante de vehículos militares español GDELS-Santa Bárbara Sistemas acaba de unirse a la Federación de Industrias de Defensa y Seguridad de Letonia (FSDI Latvia, en inglés) con el objetivo de impulsar y fortalecer la industria de Defensa y Seguridad del país báltico y como una muestra más de apoyo al refuerzo de la Unión Europea y la OTAN.

A través de un comunicado de prensa, la compañía -de la que nace por ejemplo el vehículo Pizarro- señala que unirse a esta asociación empresarial de Letonia favorece que Santa Bárbara Sistemas pueda compartir conocimientos, experiencias y capacidades con otras empresas del sector, contribuyendo al fortalecimiento de la industria de Defensa de este país europeo y abrir nuevas oportunidades para ambas partes.

Establecida en 2013, la FSDI Latvia es "la única organización que agrupa a empresas y entidades del sector de Seguridad y Defensa en el citado país promoviendo la cooperación, la innovación y el desarrollo sostenible en el ámbito de la defensa".

La compañía española destaca en su nota, además, que garantiza con este nuevo paso "su compromiso con la colaboración internacional y el desarrollo de la industria de Defensa en Europa". Para ello, añade, "resulta esencial establecer alianzas estratégicas que fortalezcan la capacidad de respuesta ante desafíos globales en el ámbito de la seguridad".

Como recuerda el portal especializado InfoDefensa, Letonia anunció a finales de 2023 su intención de poner en marcha un programa para la compra de un nuevo vehículo de combate de infantería. Entre los posibles candidatos está el Ascod de GDELS-SBS.

El Ejército letón ha podido comprobar en los últimos años en diferentes ejercicios y en escenarios muy diversos el rendimiento de este vehículo, sin tener que salir de casa. El Ejército de Tierra español tiene desplegados en Letonia una docena de vehículos Pizarro -basado en el Ascod- en la base de Adazi dentro del battle group de la OTAN.

Letonia, junto a Polonia, Estonia y Lituania, acaba de lanzar un proyecto común, reclamando a la Unión Europea un sistema de defensa comunitario en la frontera con la Federación Rusa y Bielorrusia, que aumente la disuasión.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

"La construcción de un sistema de infraestructuras de defensa a lo largo de la frontera exterior de la UE con Rusia y Bielorrusia responderá a la necesidad urgente de proteger a la UE de amenazas militares e híbridas", asegura la misiva que sus dirigentes han enviado a la Comisión Europea.