La Comunidad de Madrid elimina clases presenciales en varias escuelas de idiomas
En cinco centros madrileños solo se podrán cursar niveles intermedios o altos de algunas lenguas en la modalidad a distancia o desplazándose a otros municipios, según 'El País'.
La Comunidad de Madrid ha eliminado por sorpresa las clases presenciales de varias lenguas en cinco Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) madrileñas, según ha avanzado El País este martes, recopilando los testimonios de alumnos cuya formación se ve afectada.
Se trata de una medida que afecta a los centros madrileños de Tribunal, Leganés, Aranjuez, Rivas-Vaciamadrid y Coslada-San Fernando de Henares; donde la enseñanza de varios idiomas pasará a ser únicamente a distancia, obligando al alumnado a trasladarse a otros municipios si desean mantener la modalidad presencial.
Según el citado medio, todo viene del anuncio que realizó el pasado 18 de este mes la Comunidad de Madrid en la que aseguraba que se “ampliaba la oferta de cursos a distancia” en las Escuelas Oficiales de Idiomas para el curso 2023-2024.
No obstante, y según El País, lo que no se publicitaba en ese nota institucional es que donde se implantaba esa modalidad a distancia desaparecía la presencial. "Soy madre de un niño de 12 años y desde casa tengo hora y media de ida y hora y media de vuelta, más las dos horas y media de clase. Eso supone hipotecar toda la mañana o toda la tarde y así conciliar es imposible", explica Virginia Puado, auxiliar de vuelo de 45 años que cursa el C1 de Francés en Leganés.
“No sabemos qué recorrido tiene esto y a menos de tres meses del inicio del nuevo curso no hay instrucciones claras. Llaman a los directores uno a uno, los acorralan y les dicen que en su escuela se va a imponer la escuela a distancia”, señala en declaraciones al citado diario Cari Baena, vicepresidenta de la asociación de profesores de escuelas oficiales de idiomas (Apeoim).
Baena también es jefa de estudios de la EOI de Tribunal y analiza cómo se han visto afectados los alumnos extranjeros que cursan el C2 en español, puesto que para este curso había anotados 31 estudiantes, pero ninguno ha acabado formalizando la matrícula: “No quieren hacer clase a distancia, quieren hablar y practicar con otros estudiantes. El perfil de alumnos es variado y no todos son personas con dominio tecnológico. Queremos que se instauren nuevos modelos, pero con cabeza”.
¿Cuáles son los niveles e idiomas afectados?
Se detalla en la citada información que se han visto afectado los siguientes idiomas y niveles de estos centros. Concretamente, la enseñanza telemática se implementa en los niveles intermedios y avanzados ―B1 a C2― de alemán en Aranjuez, francés en la de Leganés, inglés en Rivas-Vaciamadrid e italiano en Coslada-San Fernando de Henares. El nivel máximo de español para extranjeros en la EOI de Tribunal también se ha visto afectada.