Comienza a llegar el Ejército a la 'zona 0' de la DANA en Valencia
500 efectivos se suman a los 1.200 agentes de la UME que ya estaban sobre el terreno.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, confirmaba este jueves que a partir de este viernes a las 8:00 horas el ejecutivo central iba a activar a 500 efectivos del Ejército para ayudar a la emergencia por la DANA en la provincia de Valencia, una cifra que aumentará a "todos los que sean necesarios". El temporal ha dejado, según el último balance provisional, 158 víctimas mortales y numerosas localidades gravemente afectadas y decenas de desaparecidos.
Este viernes, el Ministerio de Defensa ha confirmado a primera hora que ya se encuentran trabajando sobre el terreno. "Ya están llegando a las zonas afectadas los 500 militares que se suman a los 1200 que ya estaban trabajando en ayudar a los afectados por la DANA. La ministra Robles insiste: habrá todos los medios que sean necesarios, el tiempo necesario", indicaban al respecto en X.
Robles ha afirmado este viernes que se incrementarán los efectivos del Ejército el tiempo que "haga falta" para ayudar en las labores de rescate y reconstrucción en todas las localidades afectadas por la DANA, como las valencianas Ribarroja, Paiporta o Algemesí, y que no habrá "ningún tipo de limitación de medios".
"Hoy ya están ya sobre el terreno estos 500 militares más y mañana los que sean necesarios y los que hagan falta (...) Mañana incrementaremos más, insisto, lo que haga falta, el tiempo necesario, con las capacidades que nos permitan funcionar teniendo en cuenta cuáles son las necesidades más importantes", ha asegurado Robles una entrevista en 'La hora de La 1', de TVE.
Actualmente hay desplegados 1.700 efectivos de la UME y se "están trayendo de toda España", según Robles, que ha destacado el desligue de una morgue dividada en dos sedes, una en la Feria Valencia, ubicada en Paterna y la otra en el Instituto de Medicina Legal.
"El Ejército va a estar en todas las localidades que hayan sido víctimas de esta situación. Antes se mencionaba a Utiel y a Requena donde desde el principio ha estado la UME (Unidad Militar de Emergencia), pero estaremos en Ribarroja, Turrena, Paiporta, en Algemesí... donde haga falta. Sin ningún tipo de limitación de medios", ha indicado Robles.
Robles ha detallado que las principales "misiones" del Ejército sobre el terreno son "desde ayudar a desenterrar a las personas que puedan estar en sótanos o en plantas bajas", contribuir a retirar vehículos, permitir el transporte y la llegada de alimento.
El Ministerio de Defensa ha ampliado el despliegue militar en la Comunidad Valenciana hasta alcanzar los 1.700 efectivos militares para hacer frente a los efectos de la DANA y que, tal y como ha detallado Robles, vienen de la Armada, del Tercio de San Fernando, del Ejército del Aire o del Escuadrón Paracaidista de Alcantarilla.