Claves del nuevo subsidio de desempleo: sube a 570 euros y los mayores de 52 mantienen la sobrecotización del 125%

Claves del nuevo subsidio de desempleo: sube a 570 euros y los mayores de 52 mantienen la sobrecotización del 125%

Gobierno y sindicatos pactan la reforma del subsidio de desempleo sin apoyo de la patronal

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda DíazSOPA Images

Cuatro meses después, el acuerdo es ya una realidad. El Ministerio de Trabajo y los sindicatos han logrado cerrar este miércoles un acuerdo para reformar el sistema de protección asistencial por desempleo, al que no se ha sumado la patronal, después de que Podemos tumbara el decreto que Yolanda Díaz tenía previsto convalidar el pasado de enero. 

La formación morada, en permanente guerra contra la ministra de Trabajo, criticó por entonces que aquella propuesta conllevara un recorte de las cotizaciones para las personas mayores de 52 años que reciben esta prestación, al pasar del 125% de la base mínima actual al 105% en 2027. De este modo, el trabajador generaría una pensión algo más baja que la que habría obtenido con el actual sistema. "Lamentablemente, el Gobierno no ha consentido retirar el recorte de las pensiones y no podemos votar a favor como era nuestra voluntad", señaló por entonces Ione Belarra.

Tanto el ministerio de Trabajo como Sumar negaron que esta reducción supusiera un recorte, puesto que la cuantía subía y consideraban que una sobrecotización del 125% podía suponer un desincentivo para que estos desempleados aceptaran un empleo pagado con el salario mínimo o a tiempo parcial, dado que su cotización para la pensión sería menor trabajando que cobrando la prestación. 

Finalmente, Podemos ha ganado esta particular batalla a Sumar y la nueva propuesta de Yolanda Díaz no recorta las cotizaciones para las personas mayores de 52 años y se mantendrá en el 125 % de la base mínima vigente (equivalente al salario mínimo en cada momento).

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, firmarán este mismo miércoles el acuerdo que incluye esta reforma, comprometida con Bruselas y necesaria para el siguiente desembolso de los fondos europeos.

El subsidio por desempleo es una prestación asistencial o no contributiva que se percibe durante 30 meses en el caso de haber agotado la prestación contributiva, no haber cotizado lo suficiente para poder acceder a ella o tener más de 52 años, entre otros supuestos.

Aquí están las principales claves de la reforma: 

Sube la cuantía a 570 euros... durante seis meses

Tal como se establecía en el anterior decreto, la cuantía del subsidio aumentará al 95 % del IPREM (570 euros) los primeros seis meses, bajará al 90 % en los seis meses siguientes y será del 80 % como en la actualidad el resto del tiempo, hasta completar un máximo de 30 meses. Esta medida se extiende a los subsidios para personas víctimas de violencia de género o sexual, así como para emigrantes retornados.

Más beneficiados por este subsidio

Además, más personas podrán beneficiarse de este subsidio, puesto que se amplía a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares que agoten la prestación contributiva de 360 días (la cobrarán por un máximo de 6 meses) a los trabajadores eventuales agrarios, a las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla, y a quienes acrediten periodos cotizados inferiores a 6 meses y carezcan de responsabilidades familiares.

Se podrá compatibilizar su cobro con un empleo

Según fuentes de Trabaio, este subsidio entendido como "un complemento de apoyo" será compatible con un trabajo por cuenta ajena, a tiempo completo o a tiempo parcial, por un tiempo máximo de 180 días, en una o varias relaciones laborales. Y también será compatible - y aquí está la principal novedad - cobrar la prestación contributiva por desempleo (el conocido por todos como 'paro') con un trabajo por cuenta ajena una vez transcurridos los primeros doce meses de su percepción y siempre que el salario bruto mensual no sea superior al 225% del IPREM (unos 1.950 euros). Hasta ahora solo se permitía compatibilizar la prestación contributiva o el subsidio por desempleo con un trabajo a tiempo parcial y con el trabajo autónomo.

Fin al mes de espera

Por último, tal como se recogía en el decreto de principios de año, Trabajo suprimirá el plazo de espera de un mes desde la fecha del agotamiento de la prestación contributiva para poder cobrar este subsidio, de tal modo que su cobro será casi inmediato.

Sacar adelante esta propuesta es fundamental para que el Gobierno tenga acceso al cuarto pago de fondos europeos: 10.000 millones. El Gobierno había pedido una prórroga hasta el 20 de mayo, por lo que las negociaciones con sindicatos y patronal estaban siendo a contrarreloj para que dieran su visto bueno. Ahora, la reforma tendrá que ser votada por el Congreso.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es